Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

94 aquello que es incómodo o que no se ajusta a los cánones que he- mos o nos han impuesto como correctos. Por lomismo, hoy no tiene sentido desconocer la existencia de un teatro precolombino. Para el investigador Darío Gómez Sánchez (2017), reconocer la existencia de literatura prehispánica (y por tanto, arte precolombino), es tam- bién un proceso de concientización, de reconocimiento del otro, de su existencia y su condición (p.44). No debemos seguir buscando subterfugios para minimizar el valor de las civilizaciones ameri- canas anteriores a la conquista. Por el contrario, con las pruebas sobre la mesa de su existencia e invaluable valor histórico y artísti- co, es nuestra obligación estudiarlas y visibilizarlas para nutrirnos de sus elementos, y dar testimonio de su veracidad y relevancia. Como nos señalan Cid Pérez & Martí de Cid (1964), es necesario es- tar dispuestos a ver estos procesos no con los ojos del hombre del siglo XX, ni con los ojos del hom- bre del siglo XVI, sino con los ojos del investigador abierto a todos los ámbitos del saber humano, tratando de comprender el misterio que encierran las culturas precolombinas, y así pen- etrar en el mundo fascinante y fascinador de su literatura y, sobre todo, de su teatro. (pp. 32-33) .

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=