Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción
80 al Inca, idea una estrategia para ingresar a la fortaleza de Ollan- tay. Una vez dentro, Rumiñahui aprovecha el alboroto y regocijo que se producen con la celebración del Inti Raymi , abre las puer- tas de la fortaleza, permitiendo el ingreso del ejército real y la aprehensión de Ollantay y sus fuerzas. Los prisioneros son pre- sentados ante el Inca, Tupac Yupanqui (su padre, Pachacutec ha fallecido años antes). El nuevo monarca muestra misericordia, perdonando a los insurgentes; y restituyéndoles sus lugares de poder y privilegios. La acción termina cuando Ima-Sumac, hija de Ollantay y Cusi-Cuyllur, se presenta para solicitar al Inca que salve la vida de su madre que agoniza. Al concurrir al Acllahuasi, caen en cuenta que la mujer es Cusi-Cuyllur. Ante este escenar- io, Tupac Yupanqui perdona a su hermana, otorgando su venia para que los enamorados se reencuentren luego de la espera de aproximadamente un lustro. Al revisar el argumento de Ollantay, es necesario recalcar la im- portancia de esta obra, puesto que ayuda a comprender parte del funcionamiento, ideología, e identidad de la sociedad inca, con- virtiéndolo, como menciona José Jiménez Borja, en un registro histórico: Es meritorio también como documento histórico porque nos ofrece con vistoso colorido y palpitación emocionante cuadros del imperio incaico, en la época de su más alto esplendor políti- co y social. Las costumbres solemnes de la corte, las severas de la religión, las pintorescas y heroicas del ejército (…) Además de su belleza literaria tiene pues el Ollanta un valor como docu- mento que constata la verdad sobre un lejano pasado del Perú. ( Ollantay , p. 10).
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