Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción
25 Sea lo que fuere, la cuestión esencial consiste en producir apa- ratos teórico-metodológicos suficientemente finos y firmes para comprender mejor una literatura (o más ampliamente una vasta gama de discursos) cuya evidente multiplicidad ge- nera una copiosa, profunda y turbadora conflictividad. Asu- mirla como tal, hacer incluso de la contradicción el objeto de nuestra disciplina, puede ser la tarea más urgente del pensa- miento crítico latinoamericano. Habría –claro- que discutirlo. (1996, p. 56) Para el filósofo boliviano Bautista Segales (2005), una crítica de la razón es necesaria porque el sistema anterior de ideas exige ser revisado, trayendo consigo una producción de conocimiento que pondrá en tensión el marco conceptual con el que se pensaba lo la- tinoamericano. Si bien la discusión que abre Segales tiene que ver puntualmente con la historia de Bolivia (“aclarar la aparente inso- lubilidad de nuestras contradicciones (…) condición de posibilidad para desarrollar la idea y la realización de lo que queremos ser y ha- cer con lo que llamamos Bolivia” 3 ), siendo su teoría crítica un ejerci- cio retórico que hace del pensamiento un mecanismo de reflexión y de diálogo, nos permite contrastar otros elementos cruciales de la discusión sobre la identidad latinoamericana, cuya tradición se re- monta al pensamiento ancestral, permanece durante el período co- lonial y avanza significativamente durante los siglos XIX y XX. Esta tradición que reconocemos en innumerables autores y ámbitos dis- 3 Para Segales (2005), “la irracionalidad de la racionalidad moderna aspira a anular cualquier otra concepción de racionalidad que no sea occidental. Todavía no lo ha logrado, por eso es que hacer uso de otra concepción de la razón, sea tan urgente y vital como querer construir un nuevo mundo donde todos podamos producir, reproducir, ampliar y desarrollar una forma distinta de vida”. (p. 5)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=