Aproximaciones a las metodologías del trabajo inter y transdisciplinario

6 APROXIMACIONES A LAS METODOLOGÍAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO 1. LAS PROBLEMÁT I CAS Y DESAF ÍOS DE LA METODOLOGÍA TRANSDISCIPLINARIA Como hemos comentado², existen múltiples formas de comprender y organizar el trabajo transdisciplinario que van desde una perspec- tiva integradora del conocimiento a otras centradas en la crítica y la transgresión de los límites tanto disciplinares como epistemológicos. El presente apartado - no obstante - se centra en una comprensión de la TD desde el concepto de problemas complejos (Pohl, 2008, Klein, 2014 y Sakao y Brambilas-Macias, 2018) como articuladores del trabajo de producción de conocimiento colectivo. ² Riveros Argel, P., Meriño Vergara, J. y Crespo Durán, F. (2020). Documento de Trabajo N2 Las diversas definiciones de transdisciplina. Disponible en https:/ uchile.cl/u166650 DESAF ÍOS V INCULADOS A LA INTEGRAC IÓN DEL MUNDO REAL Y DE ACTORES EXTRAACADÉMI COS : a. Situar al mundo real y cotidiano en el centro de la reflexión y por sobre todo, incluir a sus actores dentro del abordaje de un problema de investigación y en el completo proceso de producción de conoci- miento, corresponde a una de las características centrales de la trans- disciplina. Para Pohl & Hirsch (2008) esta disposición metodológica a la construcción colectiva del conocimiento permite entre otras po- tencialidades: a) abarcar la complejidad de los problemas; b) tomar en cuenta la diversidad de percepciones en torno a los problemas, tanto a nivel científico como cotidiano; c) vincular el conocimiento L A S P R O B L E M Á T I C A S Y D E S A F Í O S

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