Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

91 Ciencia, Tecnología y Cultura Cambio global urbano, derecho a la ciudad y Antropoceno: nuevos y viejos conceptos para un urbanismo en ebullición María Isabel Pavez-Reyes 1 Introducción El siglo XXI está planteando desafíos mayores a los seres humanos, tanto individualmente como a la sociedad y a la humanidad toda. En efecto, además de atender las perturbaciones naturales habituales (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, plagas, pandemias, remociones en masa, etc.), será necesario abordar el incremento de la frecuencia y de la intensidad de los eventos extremos asociados al cambio climático (inundaciones, sequías, olas de calor, grandes incendios naturales, huracanes, invasiones biológicas, etc.), y los problemas sociales (derroche de recursos, desigualdades de todo tipo, discriminación negativa, injusticias, intolerancia, abusos, guerras, terrorismo, migraciones espontáneas mayores, colapsos financieros, hambrunas, escasez de agua potable, mercantilización integral de la vida mediante la inteligencia artificial, narcodominación territorial, etc.). La tarea no es menor y en el urbanismo, que orienta la organización de las actividades en el espacio en beneficio de todos, es necesario partir por definir, de manera informada, cuál es el modelo de 1 Arquitecto, Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Titular, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad de Chile.