Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

61 Ciencia, Tecnología y Cultura Reflexiones en torno a la pandemia COVID-19 y la crisis medioambiental Eduardo Rodríguez Yunta 1 Este año 2020 el mundo experimenta una situación social crítica, nunca vista, enfrentando una pandemia de salud que nos interpela y desafía en numerosos aspectos de la vida, y que prácticamente afecta a todos los países y a todos los niveles sociales. Muchos ciudadanos sufren porque se limitan y se violan libertades individuales, porque deben abandonar muchas actividades a las que estaban acostumbrados y comportarse de manera diferente. Muchos no entienden que, en situaciones de emergencia, se justifica la limitación de las libertades individuales y que es la salud pública la que pasa a dictar las normas de convivencia. Esta decisión se basa en la necesidad de prevención de contagio por alta tasa de mortalidad y en la facilidad de trasmisión del virus. Pero, la experiencia de la pandemia no solo afecta a la salud, sino también a muchas otras facetas de la vida. Por ejemplo, se crean conflictos entre normas sociales y protocolos de prevención. El aparato político se enfrenta al papel de responder a las múltiples necesidades de la ciudadanía —al limitarse las posibilidades de trabajo y de movilidad— y a la obligación de proporcionar los elementos necesarios para la atención de salud. El Estado debe resguardar decisiones de salud pública, por lo que se 1 Máster en Bioética, doctor en Biología, Universidad de Nueva York. Profesor ETHICS, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de Chile.