Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

17 Ciencia, Tecnología y Cultura Riesgos socionaturales. Una discusión interdisciplinaria sobre el rol de la ciencia, la tecnología y el Derecho en periodos de crisis Julian Cortés Oggero 1 , Juliette Marín Ríos¹, Jaime Campos Muñoz 1,2 , Enrique Aliste Almuna 3 Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas. Mario Benedetti En el contexto de la crisis mundial provocada por la COVID-19 y a partir de estudios de desastres socionaturales pasados, proponemos una reflexión interdisciplinaria acerca de algunos problemas recurrentes y estructurantes que deberían llevarnos a cambios tanto en la producción científica como en la institucionalidad. La actual crisis mundial por el SARS-CoV-2 ha develado tener ribetes no solo sanitarios, sino de impactos asimilables a contextos de desastres socionaturales, en los que “la normalidad” ha sido naturalizada bajo situaciones de excepción y, por consiguiente, ha forzado a gobiernos, sistemas jurídicos, instituciones, sociedades, mercados, etc., 1 Investigador/ra Programa Riesgo Sísmico, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 2 Profesor Titular, Departamento de Geofísica, director del Programa Riesgo Sísmico, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 3 Profesor Asociado y director del Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.