Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

Cuadernos de Beauchef 152 colegas, discípulas y estudiantes de Diseño Teatral, la carrera en la que enseñó por muchos años. No tuvimos la suerte ni la oportunidad de despedirlo. Ni siquiera de poder visitarlo en la clínica. El rostro más oscuro de esta pandemia es precisamente ese: las personas mueren en la soledad de los pasillos sin tener la compañía de sus cercanos, abandonados al dictado de una minuta oficial que los desapega del calor de una última palabra, o al menos una mirada de despedida. De seguro, Germán está trabajando en un nuevo proyecto en algún lugar indescifrable para nosotros, pero cercano y amable para él. En ese lugar podrá estar tranquilo y no depender de la violencia de los exámenes ni mucho menos del dolor que precedió a su muerte. Se ha quedado en nosotros su sonrisa, la amistad que cultivaba con Paulina y Mónica, su silla justo a la entrada de la oficina de docencia. Ahora, su foto esperará por un espacio en la pared que recuerda a nuestros muertos. Ya eres memoria querido Germán, y ahora podrás disfrutar, tranquilamente, de esa medialuna proscrita por órdenes médicas. Bibliografía Giordano, P. (2020). En tiempos de contagio . Trad. Nicolás Pastor. Santiago de Chile: Narrativa/Salamandra. Žižek, S. (2020). Pandemia. La Covid-19 estremece al mundo . Trad. Damià Alou. Barcelona: Anagrama.