Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura : vol. IV Crisis medioambiental y pandemia

141 Ciencia, Tecnología y Cultura Neumonía por COVID-19. Memoria personal sobre la pandemia y el postestallido Héctor Ponce de la Fuente 1 Mientras vivía mi larga recuperación de la neumonía por la COVID-19, leí algunas entrevistas y notas publicadas en la prensa internacional. Fueron largos 21días encama, abrumadopor los exámenes que revelaban la presencia de un virus todavía en etapa de estudio para investigadores y médicos. Casi de manera natural, pensé en escribir algunas ideas en mi libreta de apuntes. Cuando la fiebre y las molestias de la enfermedad me permitieron tener algo de lucidez, comencé a almacenar en mis notas del IPhone l os escritos ya leídos y que consideré interesantes de revisar e interpretar. Muchas de estas publicaciones las compartí con amigos, pensando que, ya por la complicidad del encierro o la necesidad de tener alguna “zona de escucha”, serían una entrada al menos activa sobre esta pandemia que vino a cambiar nuestras vidas. Confinado en la soledad de mi habitación traté de repasar infinitas veces los últimos días previos a mi caída en la clínica. Nunca sabré con exactitud en qué momento contraje la enfermedad, pero, escuchando a uno de los médicos que visité apenas pude, creo que mi contagio ocurrió seguramente en un banco o en un supermercado. Estando en cama me enteré de otros contagios entre colegas de mi Departamento de Teatro. Lamentablemente, uno de nosotros murió después de haber resistido 1 Profesor de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, doctor en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba, y egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Chile. Posdoctorado en Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (en curso).