Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
de lo que he dicho, he dicho un montón de cosas porque hay muchas cosas dando vuelta enmi cabeza hoy día, pero, paramí, es jugar en serio. Cuando podemos darnos esa libertad, podemos escuchar al otro, podemos crear con eso que estoy escuchando o, también, irme, quedar sin decir nada, en realidad estoy entrando en ese juego. Y las experiencias del grupo, las experiencias que he tenido este año, han sido de búsqueda. Y me llevo hoy día mayores búsquedas en términos de cuál es mi rol, y estas preguntas tratar de responderlas y tratar de tener una postura frente a eso, un poco. No sé si te contesté. Ponente 18: 50 Quisiera agregar algo. Me parece interesante tu pregunta, pero no sé si te entendí mal, pero es erróneo poner que ella está, por el hecho de ser bailarina, en una especie de esquema patriarcal. Porque la participación de ella podría haber sido él, el punto es que se necesitaba la danza y por circunstancias de la vida yo la conocí a ella, teníamos un vínculo personas antes de conformar el grupo, entonces yo la invité a ser parte del grupo, pero no porque fuera mujer y recrear una especie de modelo patriarcal donde los hombres tocan y la mujer se muestra, porque podría haber sido hombre, bailarín. Y, por otro lado, hicimos algunos intentos, antes de invitar a Lili, de bailar nosotros mismos. Rolando se empeñaba en bailar y, claramente, estaban un poco grotescos los resultados y nos dimos cuenta que no sabíamos bailar y que necesitábamos a alguien especialista. Eso. Ponente 19: 51 Quiero agregar algo bien pequeño. En general el tema de la red es un tema de las mujeres. La teoría sobre la red, los que han más teorizado son gente de SARC, que es un grupo que está en Belfast, y ahí lo lidera la Franziska Schroeder. Otra gran figura de la red con la que nosotros hemos improvisado es Ivani Santana, que es una coreógrafa que está en la Universidad Federal de Bahía y, bueno, ustedes vieron a Vivan Fritz, ella tiene todo un proyecto, varios proyectos, y ella es muy conocida en el ámbito de la improvisación red. Nosotros, Lili, de alguna manera, ella es como reina del grupo, nosotros somos casi comparsas, seguimos un poco, muchas veces hemos improvisado en base a lo que ella hace. Entonces, quería solamente aclarar ese punto... (no se escucha 3:04:24). Ponente 20: 52 La experiencia con Vivian, de estar ella en Francia y yo acá, también me dejó un punto en donde hay mucho más que trabajar. Tenemos investigaciones a mano, tenemos un montón de cosas que hemos tomado, pero está lo humano ahí, que era lo que tenía más en la cabeza y no lo dije. Lo humano está en que hoy día tuve una conexión real con Vivian, estando ella allá y yo acá, pero solamente a través del movimiento. Solo a través de cómo nos estábamos moviendo. Yo la veía en la cámara, a ella mucho más acá, pero ella me estaba viendo también. Y ahí, creo que se da lo humano de una manera que sería increíble que pudiéramos hacer todos la experiencia, y todos pudieran tener esa conexión, realmente, en el movimiento, en el cuerpo y en lo humano. Ponente 21: 53 ¿Puedo agregar una cosa muy corta? Es que me quedó en el tintero y, ahora da risa, pero es dramático, y tiene que ver con el estar vestido o no estar vestido. Es una cosa que tiene que ver con estar vestido o no estar vestido y lo que significó, e iré a uno de los primeros casos de femicidio masivo en este país, y de genocidio. Y tiene que ver con estar o no vestido. Y tiene que ver con avasallamiento cultural. Este caso me impactó muchísimo, no sé si ustedes estarán al tanto, pero cuando llegaron los españoles y los cristianos al sur de Chile, las mujeres onas se sumergían en las aguas gélidas del mar y sacaban mariscos y se subían al bote, desnudas. Y no pasaba nada. Llegaron los cristianos, españoles, evangelizando y las obligaron a vestirse, porque era impropio que estuvieran desnudas, y, bueno, ellas seguían proveyendo a la familia con la práctica de sumergirse y bucear en el agua gélida, pero ahora sobre el bote se tenían que quedar vestidas, por el mandato de los españoles porque era impúdico estar desnuda, y empezaron a morir de pulmonía, porque se quedaban con ropa mojada sobre el bote, y empezaron a morir masivamente a causa de quedarse con la ropa mojada. Me vino a la mente y, no sé, lo quería compartir. Tremendo, ¿no? Ponente 22: 54 Sí, precisamente eso da cuenta del control a partir de una cosa tan concreta como una prenda de vestir. El control de los cuerpos, el control de esas mentes. Es bien fuerte, las raíces es por donde el vestuario nos construye, son bien profundas las raíces. Me parece bueno el ejemplo que pones. Y, nada, aprovecho de comentarle a mi estimada bailarina 95 Arte y lo humano, Bloque 3
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