Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
variedad infinita de hechos y fenómenos que suce- den en la naturaleza humana a través demateria y de forma. Como puede comunicar metafóricamente o visceralmente dirige la atención a ese estar aquí y ahora del actor. Entonces, el vestuario opera allí, en esa co-presencia entre espectador y actor. El vestua- rio escénico, entonces, trabaja con identidad, por ejemplo, un gran amplio mundo de preguntas para hacerse es la idea de identidad, la gran pregunta por la identidad, donde el cuerpo lo determina, pero a la vez, ese cuerpo siempre está vestido o desvestido. Su identidad es construida con y en el vestido. Por otro lado, también trabaja con género, clases sociales, có- digos, etc., fenómenos resueltos por las indumenta- rias y los códigos indumentarios de cada cultura. En- tonces, habrá, también, una identidad social, además de la individual. Y, por ello es que la moda, para noso- tros, se nos vuelve un modo de entender, entonces, cómo sucede aquello en nuestra cultura contempo- ránea. De partida, desde la base de entenderla como un disciplinamiento del cuerpo, es decir, una estanda- rización en la que estamos todos, que vamos pasando por épocas, nosotros miramos una foto de cuando teníamos dieciocho y decíamos, ah, estos eran los 80, esto era el 92, uno ve el cuerpo reflejado en esos cuerpos, y en la ropa. A pesar de que no reconocemos aquello, muchas veces, un poco automáticamente, naturalizadamente, escogemos piezas con las cuales nos vamos vistiendo. Un fenómeno súper interesante, entonces, la moda, nos va a permitir abordar, com- prender y, además, vincular el hecho del vestir con toda la trama de relaciones sociales y económicas que subyacen allí, las relaciones que tienen que ver con la hegemonía de ciertas ideas, que se ponen en auge y que luego se van, y cambian las perspectivas. La moda nos va a permitir leer esos fenómenos y, por lo tanto, nos interesa observar en este núcleo, obser- var y documentar, prácticas, procedimientos, opera- ciones del vestuario escénico en tanto disfraz, la ope- ración de disfrazar un cuerpo, de cubrir, de develar, en tanto forma, silueta, volumen, abstracción. También, nos interesa en tanto su condición de materialidad como objeto. Nos interesan sus operaciones simbóli- cas en general, y en particular las miméticas, la refe- rencia al individuo, al vestuario escénico que está re- presentando a individuos y a esas identidades sociales, y también en tanto a performatividad, nos interesa la corporización del vestido y las relaciones entre el cuerpo y la indumentaria en general, toman- do este marco contextual de la moda. Nos interesa, entonces, finalmente, como un agente de operacio- nes críticas en la escena, que opera en diversas prác- ticas artísticas. En ese sentido, un poco por ello, pon- dré unos poquitos ejemplos de obras teatrales que son relevantes. Un obra de Romeo Castellucci, su compañía se llama Societas Raffaello Sanzio, y esta es una ópera, un ópera de Schönberg, “Moisés y Aa- rón”, que mostró en Madrid, que creo que fue una co- producción con la Ópera de París, donde instala la ló- gica de sacar totalmente de época esta historia, la historia bíblica y ponerlo en una especie de género transdisciplinario porque, yo no he visto la obra en su registro, pero la opinión de la crítica habla de que es una ópera bastante poco convencional como ópera. Entonces, en ese sentido hay bastantes reemplazos simbólicos que hace, con el cuerpo, ese buey que está allá atrás representa al vellocino de oro, que es parte de la historia bíblica, hay varias operaciones que está haciendo que pone en todas, la relación en tanto esté- tica, una relación entre la forma, y también una rela- ción con el relato y con la narración de esa historia, pero a través de imágenes, de una historia de imáge- nes que son pertinentes. Por ejemplo, esos personajes que se ven atrás más oscuros están con una pintura negra aludiendo a la idea del petróleo y eso, en otras escenas, se vincula con esa máquina. También trabaja esta idea del cuerpo. La relación entre un cuerpo en primer plano, visible, perceptible, y masas de cuerpos detrás, que son borradas. Cuerpo borrados y cuerpos en primer plano, como si fuese un zoom de una cá- mara, que puedo desenfocar el fondo si me interesa. Operaciones todas que ponen en favor de construir imágenes escénicas. Primer encuentro de creación e investigación 84
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=