Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

como una superficie, digamos, sensible, que pone en contacto el cuerpo del artista con la audiencia. Enton- ces el vestido aquí es un elemento fundamental dentro de esta performance. Luego tenemos otra manera de encontrar esta relación entre indumentaria y cuerpo, en el caso de la obra de Cindy Sherman, que ella ha realizado numerosos autorretratos, desde la década del 70, y donde, nuevamente, la indumentaria, la pose, la escenamisma que ella va creando esmuy relevante para construcción de su discurso, el cual tiene que ver con la identidad y, específicamente, con la identidad femenina como simulacro. Estas son dos porque, en verdad, ella ha creado múltiples personajes y distintas situaciones a través del vestuario y la fotografía. Aho- ra, cuando uno habla de indumentaria necesariamente se topa con el mundo de la moda y también encontra- mos artistas que han trabajado con el imaginario de la moda y este es el caso de Vanessa Beecroft, que es una artista que hace performance, ella presenta estos grupos de mujeres que están vestidas, semi vestidas, algunas desnudas y, entonces, se paran inmóviles, en museos, en este caso es el Guggenheim de Nueva York, y por un tiempo determinado. Ellas permanecen ahí de pie, creando una situación bastante ambigua entre una performance de arte, un desfile de moda, también no se sabe muy bien si ella está como refor- zando o criticando los estereotipos de belleza que im- pone la industria de lamoda. Luego, tenemos otro caso aquí, donde converge la indumentaria con problemas más bien políticos, con problemas relacionados con el colonialismo. Esta es una obra de una artista que se llama Yinka Shonibare, este es un artista de origen ni- geriano que vive en Inglaterra, la obra es la que ustedes ven el centro. Él lo que realiza, su obra es básicamente indumentaria, básicamente vestuario, que los presenta en estosmaniquí en losmuseos, en las galerías, crean- do estas especies como de escenas, y lo interesante es que el usa siluetas que son del siglo XVIII, del siglo XIX, de la moda europea, que son, por ejemplo, la imagen que ustedes ven a la izquierda, que es una ilustración de moda de una revista femenina del siglo XIX, enton- ces él recrea esa silueta, pero lo interesante es que lo hace con una telas que se llaman wax print, que es la muestra que nosotros vemos aquí a la derecha, estas telas son típicas de África. Pero lo interesante es que estas telas se exportaron de Holanda hacia África y gozaron de mucha popularidad durante el siglo XIX y comenzaron a producirse con motivos típicos africa- nos y hoy día se consideran un símbolo de la diáspora africana. Entonces, este artista crea estas siluetas de la moda occidental del siglo XIX con estos textiles que son típicamente africanos para hablar del colonialis- mo durante el siglo XIX, especialmente del colonia- lismo británico en África. Luego tenemos también, ahora ya mirándolo desde el espacio de la moda, los ejemplos anteriores eran desde el espacio de las artes visuales, ahora, cuando lomirábamos desde el espacio de la moda, también vemos que hay muchos diseña- dores que han empezado a indagar en la indumentaria, en la ropa, en el traje en sí mismo, como objeto. Y ahí nosotros llegamos a la idea de que, en el fondo, estos diseñadores lo que están haciendo es considerando el traje, la indumentaria, como un cuerpo que existe por sí mismo y que existe a veces no solo en función del cuerpo, sino que a pesar del cuerpo o en contra del cuerpo. Y aquí vemos el caso de otra diseñadora muy importante, que se llama Iris VanHerpen, y ella crea es- tas siluetas que, por ejemplo, en el caso de la izquierda, ella ha intentado representar el movimiento de sus- tancias orgánicas, en ese caso es agua, es como una gota de agua que se está expandiendo o cayendo sobre el cuerpo, y lo va reproduciendo con distintas técnicas que son, también, similares a la escultura. Entonces, en ese caso, tendríamos como el cuerpo, el traje como un cuerpo. También tenemos el caso de otra diseñado- ra que ha experimentado mucho con la relación entre la ropa y la anatomía, que es Rei Kawakubo, esta es una diseñadora japonesa que comenzó a trabajar durante los 80, y aquí entonces llegamos a otro concepto que tiene que ver con la deconstrucción de la prenda. En el fondo, es investigar los volúmenes que se van crean- do con la indumentaria y, nuevamente, como que van un poco en contra de la forma natural del cuerpo. O sea, van leyendo el cuerpo, pero también van propo- niendo volúmenes en lugares que son incómodos y, de esa forma también, va generando una especie de deconstrucción de la silueta occidental del vestuario que siempre es entallada y ajustada. Ella también ha realizado colaboraciones en danza, esta es una foto- grafía de una coreografía que hizo Merce Cunningham, y dónde se usó el vestuario que Rei Kawakubo diseñó para esa pieza. También, dentro del espacio de la mo- da nos encontramos con el desfile de moda como una performance de arte. Esta sería otra posibilidad de leer esta relación entre cuerpo, indumentaria y performan- ce, y en este caso el ejemplo que están viendo aquí, corresponde a un desfile de unos diseñadores que se llaman Viktor and Rolf, ellos lo que hicieron fue confec- cionar esta indumentaria, que se colgó en el lugar de la performance como si fueran cuadros, y también hicie- ron una relación entre la tela del vestido, digamos, y la tela del cuadro que se usa para pintar, y la performance fue que ellos estaban en el lugar, iban descolgando los cuadros de los muros y los iban plegando en los cuer- pos de las modelos para hacer los trajes. Y, por último, la última línea que voy a identificar para darle el paso a Maite, tiene que ver con el desfile de indumentaria que incorpora elementos de teatralidad. ¿Qué quiere decir eso? Que en el fondo el diseñador crea una pe- queña historia, que tiene una escenografía particular, que tiene una música, que tiene una puesta en escena, para presentar sus colecciones con una iluminación Primer encuentro de creación e investigación 82

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