Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
RED INTERDISCIPLINARIA DE ARTE TIERRA DE LARRY Departamento de Música y Departamento de Sonido PROYECTO RIA-TDL DE ARTE COLABORATIVO EN RED Y LA NOCIÓN DE “PENSAR EN RED” COMO PRINCIPIO COGNITIVO A PARTIR DE LA IMPROVISACIÓN. Rolando Cori, Edgardo Cantón, Cristián Errandonea, Leonardo Cendoyya, Bruno Perelli, Lilian Pizarro, Vivian Fritz y Franco Inostroza. Rolando Cori: Tierra de Larry nace en 2008. En 2013 la universi- dad apoya la Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry. Finalidad: la improvisación artística en las redes para crear conocimiento. Hoy, desde la Universidad de Estrasburgo improvisará con noso- tros la coreógrafa doctora Vivian Fritz Roa. Muestra del proyecto RIA-TDL: 27 “Nuestras preguntas. Origen. Esto es un rito, como dice Leonardo. Los contextos. Gente como Vivian, que improvisan y piensan a distancia. Los propó- sitos. Entrelazamientos difuminando fronteras interdisciplinares . Contingencia. Contingencia. Contingencia. Contingencia. Tocar cuando se es tocado. Escuchar mientras se toca. Construir so- bre la escucha. La pregunta. ¿Cómo hablar escu- chando? ¿Cómo construir escuchando? Pensar en red. Nuestros propósitos. Sus modos. Sus resulta- dos. Sus conclusiones. Sus proyecciones. Pensar en red luego vestir en red. Resultados en Geodan- ce de Vivan Fritz, en Cuerpos Celestes de Vivian Fritz. En Personare de Ivani Santana. En nuestra citigram. Conclusiones. Gratuidad de improvisar juntos. Gratuidad de Lilian, de Andrés, de Franco, de Bruno, de Eduardo, de Edgardo, de Leonardo, de Cristián. Gratuidad de improvisar”. Rolando Cori: Vivian. Vivian Fritz: 28 ¿Sí? Rolando Cori: Puedes hablar a lo mejor algo. Vivian Fritz: Bueno, primero que nada, siempre agradecida por las invitaciones que me haces y que podemos compartir para poder continuar esta investigación. Necesitamos de los otros, no podemos trabajar solos y eso es lo interesante de este tipo de traba- jo en red, el poder compartir todos estos conoci- mientos y experiencias... Rolando Cori: ¿Puedes correrte un poco más hacia el otro lado? Porque por alguna razón te vemos, eso. Estás en la parte de arriba, es que lo que pasa, Bruno a lo mejor... Un poquito más abajo, poner más abajo la cara. O a lo mejor conectar a este computador la salida... Vivian Fritz: ¿Ahí? ¿Mejor? Rolando Cori: Ya. A lo mejor tu puedes contextualizar un poco dónde estás, tu laboratorio, qué es lo que haces, tu trayectoria... eso. Vivian Fritz: Bueno, yo vivo Estrasburgo y aquí he realizado la mayoría de mis investigaciones, Estrasburgo en Francia. Aquí se inició esta necesidad de poder experimentar en la red, basándose en preguntas como el tema del cuerpo, cómo poder trabajar el cuerpo, el cuerpo no solo de la danza sino tam- bién la presencia con otros a través de la red, y de ahí sacar algunas problemáticas para poder ex- perimentar el hecho de qué diferencia existe con un video, y con video en tiempo real. O qué interés tiene para la danza poder trabajar de esta mane- ra, en colaboración con otras disciplinas que nos dan otras miradas, también, para poder entender dónde nos estamos parando en este momen- to frente a las tecnologías . Nuestro caso, el que 27. Mientras el profesor Rolando Cori lee el texto entre comillas, en voz alta y pausada, se realiza una improvisación en movimientos a cargo de Lilian Pizarro (en vivo) y Vivian Fritz (en línea); y en sonidos a cargo de Franco Inostroza, saxofón/flauta; Edgardo Cantón, teclado/electrónica; Leonardo Cendoyya, teclado/sintetizador; Cristián Errandonea, contrabajo; como también Rolando Cori en guitarra; a lo cual se suma una propuesta visual proyectada a cargo de Bruno Perelli. 28. La profesora Vivian Fritz participa de la performance desde Estrasburgo, y los participantes la vemos proyectada audiovisualmente en vivo en la pared del escenario. Arte y lo humano, Bloque 3 71
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=