Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

hace el músico es controlar su avatar dentro del juego y lo que hace es usar su instrumento como un con- trolador dentro del juego. Este juego está basando un poco en una crítica al conflicto que se produce entre la policía y los músicos callejeros. Aunque ustedes no lo crean yo tengo relación muy cercana con los músicos que se dedican también a, como dicen ellos mismos, ganarse las monedas en la calle tocando. Así que mu- chas veces me han contado de los problemas que han tenido con la policía, de verse vulnerados ellos cuando quieren desarrollar su arte. En este caso, una obra pa- ra clarinete y controlador de joystick, que manejo yo, y el juego consiste simplemente en una batalla entre el músico callejero, que es el avatar del clarinetista, y yo que represento ahí a la policía que trato ahí de frenar su desarrollo musical callejero. En este caso estamos jugando los dos efectivamente un videojuego el cual es presentado en el escenario y puede ser percibido ahí por el espectador como una obra intermedial, pero que el marco generativo es la estructura de un video- juego. En esta etapa, por ejemplo, el músico tiene que ir tocando esas notas y al tocar esas notas va creando esas barreras que impiden que la policía se acerque a él para, en el fondo, chuparle la energía. Ahí viene la po- licía que está con el gesto de silencio, entonces la po- licía se acerque ahí a “destruirlo”, a quitarle la energía y el músico siempre se defiende, el músico nunca ataca en este videojuego, solo se defiende, intentando poner barreras que eviten que la policía se acerque. Cuando la policía toca una de esas barreras pierde energía también. Acá, en el sentido de obra abierta, como es un videojuego, las posibilidades de desenlace son va- riables: puede ganar el músico, también si le pongo empeño yo, puedo vencer al músico, o también, como es común en muchos videojuegos puede acabarse el tiempo lo cual terminaría en un empate. Bueno acá, finalmente está ahí, prisionero; el avatar del músico está prisionero, pero ahora sí generando diferentes no- tas, lo que hace que las notas caigan para ir soltándolo ahí de la prisión. Bueno, finalmente les voy a mostrar otra obra perfor- mática que también utiliza recursos del videojuego. Esta obra se llama “Partículas confinadas” y también es una obra intermedial, pero que se genera gracias a mi intervención como “intérprete”, donde yo a cargo de un controlador Wii, que es un control inalámbrico en base a acelerómetros, controlo toda la dinámica dentro de la pantalla. Entonces yo funciono como un catalizador para que la propia estructura de la obra va- ya desarrollándose y, no es implemente que yo mueva el Wii para generar movimiento de manera aleatoria, sino que lo que me propone el propio sistema es que yo tengo que ir “dentro de las reglas del juego” para ir activando diferentes procesos según lo que me está proponiendo el propio sistema. Acá todo el proceso sonoro es generado por la interacción y las colisiones de los objetos entre sí, pero para que pueda ir avan- zando el sistema yo tengo que ir tratando de golpear la figura que es propuesta por el sistema, en este caso la figura que es coloreada. Ahora, la duración de esta obra va a depender exclusivamente de mi pericia para poder golpear las figuras que está planteando allí el sistema, pero yo perfectamente podría, simplemen- te, experimentar con las colisiones de los objetos y el proceso podría durar indefinidamente. Bueno, la idea mía y, con el apoyo del GEMA, es seguir desarrollan- do diferentes situaciones y problemáticas que tengan que ver con la utilización de los recursos tecnológicos para generar diferentes propuestas nuevas de obra y, también, lo que me gusta mucho es que gracias a la innovación curricular de la carrera de composición, ahora hay diferentes líneas que se han abierto, entre las cuales está Interdisciplina y Música electrónica, y hay muchos alumnos motivados también a desa- rrollar nuevas ideas, nuevas concepciones, nuevas problemáticas para generar diferentes propuestas de conceptos de obra que utilicen la tecnología pe- ro dentro del propio universo de las posibilidades de cada persona. No solamente una búsqueda de la tecnología porque sí, no, lo que se llama la versioni- tis de intentar utilizar los recursos tecnológicos más nuevos que haya, o el programa más nuevo, sino que simplemente, con los recursos tecnológicos que uno sea capaz de manejar y que uno tenga disponibilidad económica para obtener, a partir de eso también pueda desarrollar las obras. Nosotros ahí en los cursos que estamos haciendo de interactividad no tenemos los computadores más avanzados ni tenemos los siste- mas de sensoresmás nuevos, pero dentro del material que tenemos podemos desarrollar ideas bastante in- teresantes. Este mismo computador que ven acá ten- drá diez años y con ese computador he podido realizar estas obras, porque la idea final no es la tecnología en sí, sino que simplemente una herramienta dentro de las posibilidades que estén a nuestro alcance y de los estudiantes, para poder desarrollar diferentes ideas nuevas en la producción de sentido a través de pro- puestas de obras. Eso sería. Antonio Carvallo: La idea final es más bien la idea, más que el recurso, finalmente. Andrés Ferrari: Claro, es valerse del recurso como una herramienta, como fueran alguna vez los instrumentos tradicio- nales. 61 Arte y materialidades, Bloque 2

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=