Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

GABINETE DE ELECTROACÚSTICA PARA LA MÚSICA DE ARTE GEMA Departamento de Música ELECTRÓNICA EN TIEMPO REAL Y GRÁFICAS DIGITALES. ANTONIO CARVALLO Y ANDRÉS FERRARI. Constanza Acuña: Hola a todos y a todas. Ahora es importante retomar nuestras actividades. Nos encontramos entonces con GEMA, los profesores Antonio Carvallo y Andrés Ferrari que están aquí con nosotros, muchas gracias por estar aquí. Antonio Carvallo: Bueno, primero, gracias por estar acá, gracias a la or- ganización, primero por el cóctel y después por la in- vitación. A ver, nosotros venimos del GEMA, que tiene un nombre un poco rimbombante: Gabinete de Elec- troacústica para la Música de Arte. Este gabinete fue fundado en 1991 por el compositor Juan Amenábar, uno de los pioneros de la experiencia electroacústica en Chile, junto a José Vicente Asuar y otros notables. La idea nuestra era de alguna manera compartir con ustedes las reflexiones que se producen al interior del Gabinete y también parte del quehacer artístico que se produce en el mismo. El Gabinete parte a princi- pios de los 90 prácticamente como una experiencia electroacústica, la idea de tomar sonidos, elaborar sonidos y ponerlos en un formato físico, que tradicio- nalmente desde los años 50 hasta una parte era la cinta, y, bueno, a principios de los 90 o a fines de los 90 en algún archivo de computador, lo que ya habla de alguna manera de una relación particular del músico con una materialidad distinta a la que la tradición de alguna manera imponía. Yo diría que cambios intere- santes se producen en el Gabinete desde fines de la década pasada, cuando bajo la coordinación de Mario Mora se empiezan a producir los llamados conciertos GEMA, que todavía se siguen realizando, entre tres a cuatro al año, algo así, y la verdad es que me parece los conciertos dan lugar, por lo menos al interior del GEMA, a una cierta reflexión, justamente, yo diría en- tre otras cosas, en torno a esa materialidad que im- pone finalmente el dispositivo tecnológico. Algunas de las consecuencias primeras de esa reflexión de un Gabinete que la verdad es que relaciona íntimamente con el área de composición del Departamento de Música, es la idea de hacer parte de este juego con la tecnología del intérprete. Entonces empieza a plantearse fuertemente la necesidad, por lo menos nuestra, de hacer parte de este proceso a la figura del intérprete en un sentido tradicional. El intérprete arriba del escenario, que de alguna manera aporta con sus sonoridades a la generación de lo que po- dríamos llamar el sonido electrónico. Lo que nos parece fundamental, es de alguna manera tratar de jugar con ese deseable equilibrio, si ustedes quieren, con la dimensión material de la obra, con la mate- rialidad de la obra, y finalmente el significado de la obra. No sé, uno podría retrotraerse a la mirada de Hegel, por decir algo, sin querer ponerme demasiado académico ni nada, pero la música en ese sentido, en esa dualidad, en ese equilibrio tiene un lugar que, yo diría, es un lugar bastante especial. El ingreso de las nuevas tecnologías de alguna manera, no sé si desestabilizan, pero proponen un equilibrio total- mente inédito. Es en ese sentido que al interior del Gabinete se va produciendo esta reflexión, y bueno, empiezan a ver ciertas transformaciones en el hacer 57 Arte y materialidades, Bloque 2

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