Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

un cuidado colectivo de cómo esto sucede sin que nadie salga dañado. Pero se controla bastante bien y la gente es bastante sensible con el otro que está al lado. El trabajo lo hemos presentado en distintos lugares, colegios, la Plaza de Armas, centros cultu- rales, el año pasado la última presentación la hici- mos como a nivel de exposición en un encuentro de danza y activismo en Nave, no tengo una explicación racional pero la lana junta a la gente. No sé por qué. De distintas clases sociales y etc. Quieren tocarla, el material. Y lo último que hemos hecho este año fue lamisma acción en un encuentro de performance del Instituto Hemisférico en México, ahí se ve un poco el triciclo/orquesta móvil/sonadora. Y tengo que agre- gar a esto que todo este trabajo, sobre todo desde el 2017 para adelante, lo hemos archivado a partir de fo- tos y video, el clásico contemporáneo, pero además decidimos hacer un archivo ilustrado, entonces hay una ilustradora que trabaja con nosotros, va a todos los ensayos y a las muestras y dibuja la experiencia. Nosotros estamos preparando un libro digital ahora, en donde van a estar mezclados los distintos tipos de archivo, sonoro, visual, dibujado, ilustrado y audiovisual también. Estos materiales nos han permitido encontrarnos con comunidades muy diversas e inclusos hacer talleres respecto al trabajo , a propósito del descubrimiento del trabajo con el material, las formas de archivo, etc. El pro- yecto ha contado para su realización con apoyo de la VID, del Detuch, del Fondart y bueno, nuestro propio trabajo. Entonces, ahora, para presentarlo, quiero terminar leyendo un pequeño texto que no voy a improvisar. Junto con mis compañeros que, como ya se dan cuenta, están sonando. “Así, la calle fue nuestro escenario y ha sido nues- tra sala de ensayo. Para tejer lanas, bordar hilos, tramar una urdiembre metafórica sobre el presen- te y la memoria de un lugar, de un territorio, cons- tituido de un espacio, de un suelo, de un cielo, de árboles y plantas, de edificios, visibles e invisibles, de objetos, de ríos presentes, de ríos ausentes, de personas. Y la pregunta que hemos podido trans- portar y transformar en diversos territorios, sobre un posible estar juntos, en el relato, en la narra- tiva, en la escena, en la calle que vivimos, desde nuestros cuerpos, impuros, y decididamente an- tropófagos y callejeros, cómodos en instituciones efímeras e inestables como una vereda, como la explanada de una plaza, y el aburrimiento de ha- cer cosas en contra de, y el cansancio de hacer las cosas en contra de, por nuestra duda respec- to de su efectividad política, y la profunda nece- sidad de intentar, aunque fracasemos, lógicas de 55 Arte y materialidades, Bloque 2

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