Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

está por ahí la Plaza Italia. Ese sería el Mapocho, y ese sería el afluente y ese afluente es actualmente la Alameda Bernardo O’Higgins, donde mañana van a haber desplazamientos de gente que se convoca a un paro nacional, por ejemplo, otro tipo de afluente. El gesto representado en la pintura, que deben co- nocer aquí especialistas, hacía parecer como que había una nada, unos pocos indígenas, en el lugar. Ese peñón es actualmente el cerro Santa Lucía. Y ahí está, desde el año 1963, no era exactamente esa la locación original pero ahora está ahí, el conquistador mayor, Pedro de Valdivia. La referencia hoy día a to- da la población que se cruce y que converge, que es mucha, en esa plaza se refieren a este monumento como “el caballo”, normalmente no se habla del que monta el caballo y para nosotros este fue otro hito al que le dimos vuelta. Ahí hay una intervención que encontré de internet queme parece que es como ubi- carla en la ciudad neoliberal, lamisma pintura, con la torre de Paulmann, que es el gran hito que se instala hacia la cordillera actualmente. Y aquí una serie de remodelaciones que ha ido teniendo ese lugar. Estas creo que son fotografías de la última, donde se pal- merizó la Plaza, ese tipo de vegetación y ahí está, en el centro, la fuente de agua, donde está esa inscrip- ción del kilómetro cero. Ese es el punto. Bueno, ¿por qué era tan importante para nosotros ese punto? Porque simboliza esta operación de ir a otros tiem- pos también, anteriores a la República, todo esto son imágenes de la República, en esa plaza, y ya por aquí estamos llegando al momento de la construcción. Y hoy día además ustedes en el eje que está entre el caballo y la entrada a la Catedral, hay un eje, que des- pués nosotros usamos en una acción donde hay tres, la reproducción en bronce, entiendo yo -me ayudarán mis montes-, de planos antiguos con que se repre- sentaba la ciudad de Santiago. Este es de 1713, el que está ahí, uno de los tres del lugar. Y, entonces, dimos con estas investigaciones de arqueólogos que venían ocurriendo desde hace un par de décadas que sí de- terminaron con evidencia material el modo en que la expansión del inca llegó hasta ese mismísimo lugar, y ese lugar de la Plaza de Armas era un centro ce- remonial. Y está, entonces, la idea de las capas que, para nosotros, y han reconstruido este tipo de refe- rencias de cómo ese centro, ahí donde está el borde de la cancha, está en referencia al movimiento de los astros, el astro mayor en este caso, el sol, pe- ro más la luna y una serie de otros astros, como un punto de observación muy importante que se insta- ló ahí. Estamos hablando de bastante tiempo antes de la llegada de los españoles. Bueno, esto lo vamos a hacer rápido no más porque la idea era que para nosotros esto significó que en base a la evidencia ar- queológica se determinó, lo que ahí aparece, ciertas capas reales, o sea, en el suelo actual, hacia abajo, hay capas de la historia de la habitación de ese lu- gar que hoy día no se visibilizan en la Plaza, pero que 53 Arte y materialidades, Bloque 2

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