Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
de los artistas que se pueden articular sobre una o a partir de una noción de escultura contemporánea. También fue acompañado de una serie de charlas y mesas de conversación donde los miembros del núcleo y adyacentes pudimos reflexionar acerca de las líneas curatoriales que habían sido propuestas por Bravo. El siguiente, que ya había sido nombrado, “Economías barrocas y pragmática popular”, Mauri- cio Bravo es el curador de la obra de Mauricio Tejo, no me acuerdo el nombre y Rodrigo Herrera. Los dos en la Galería Metropolitana y ahora recientemente en la revista Foro 33 aparece un artículo redactado por Mauricio acerca de esta curatoría. Está el pro- yecto “Contra la razón”, donde yo soy el artista ex- positor y Mauricio Bravo como curador, que se pre- senta en Sala Matta en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir de octubre de 2019 y donde también se incluirá una mesa de conversación en vinculación con el Foro de las Artes. Y este proyecto es el pro- yecto curatorial que está agendado para el próximo año, para octubre del 2020 en el MAC de Parque Fo- restal donde, a partir de la noción de ornamento, se estructura una reflexión sobre la idea del caballo de Troya, de este regalo envenenado que sería la obra de arte, que a través de una especie de pequeño or- namento o de, digámoslo así, engaño visual, permite incorporar un tema de alta reflexión crítica. Y tene- mos entre los artistas convocados a Cristina Lucas, Fernanda Sánchez Castillo, Rogelio López Cuenca, que son artistas españoles, y a Pablo Rivera, Mario Irarrázabal, Víctor Hugo Bravo, Daniel Cruz, Nicolás Miranda, Sebastián Calfuqueo. En ese sentido, tam- bién una muestra que se vincula desde la noción de escultura y que integra tanto a artistas consagrados por el medio, también académicos de la universidad y egresados de nuestra propia carrera. Ahora vamos a tocar, de forma muy superficial, tres proyectos. El primero “Escultura y contemporanei- dad en Chile: genealogía de una transformación” que fue el proyecto beneficiado por el Fondart 2014. En este proyecto partimos haciéndonos una pregun- ta sobre la noción de contemporaneidad en la escul- tura. Cómo emergía esa idea de lo contemporáneo tanto en el arte en general como en la escultura en particular, entendiendo que las transformaciones que habían acontecido en un momento determina- do, específicamente en la década de los 90, podían permitirnos entender un problema que había acon- tecido. En ese sentido Mauricio Bravo hacía una re- flexión que me parecía atingente, entendiendo que la escultura en una transformación del mundo de las cosas, digámoslo así, de los objetos, en un mo- mento donde Chile se empieza a poblar de objetos para comercializar, cuando tu podías por primera vez irte a Falabella y encontrar que ahí había 400 marcas de licuadoras y de aspiradoras que pare- cían que contenían más potencial escultórico que las propias esculturas que se estaban realizando. Esa reflexión sobre esa mirada sobre el mundo de las cosas y la transformación de Chile, de ese Chile que parecía que explotaba a partir del consumismo y del modelo neoliberal finalmente instalado, per- mitía poner a la escultura en un lugar interesante de reflexión respecto de ese acontecer. En ese sen- tido, es que decidimos proponer este núcleo como un lugar donde se pusiera en ejercicio una visión intersectada del problema. O sea, no solamente una reflexión desde el aspecto teórico, asentado en una práctica disciplinar que podría ser la estética o la historia del arte, sino más bien complejizándose en relación con el pensamiento artístico, o sea, dos escultores, Mauricio Bravo y yo, junto con Sergio Rojas que provenía del área de la teoría, pensando el problema para que pudiese emerger otra cosa, pensamiento artístico. Y en ese sentido, la referen- cia a artistas fue totalmente un pilar. Todo se arti- cula a partir de referencias que tienen que ver con algo que para nosotros es muy importante, y hace relación con el relato. Por la manera en que ellos mismos relataban ese acontecer nos encontramos con historias muy impactantes, especialmente de la Escuela de los años 80 donde uno tenía la idea de un espacio lúgubre y muy constreñido por la repre- sión que evidentemente acontecía en esos tiempos, pero finalmente el relato de la gente que estaba ahí te decía totalmente lo contrario. A pesar de la existencia de represión (nos contaron, por ejem- plo, de un examen de grado que se toma con fusil en mano), finalmente lo que acontecía adentro de los talleres era totalmente distinto. Y por lo tanto desde ahí emerge una figura que para nosotros era fundamental que fue la idea de un nuevo maestro. O sea, el antiguo maestro, el que te abría el mundo, el profesor de la academia que te daba la cátedra y que te permitía acceder a esa misma carrera que él desarrollaba para terminar coronándose con el premio nacional hoy no tenía nada que ofrecerte. O sea, a partir de los años 80 ya no había mundo que ofrecer y por lo tanto el maestro dejaba de ser ese maestro fuerte que te entregaba su propio mundo si no para configurarse como un maestro que era más bien acogedor y que terminaba estableciendo rela- ciones de carácter absolutamente transformadoras y que de alguna manera se viene a materializar en la manera en que hoy seguimos ejerciendo la do- cencia en la universidad. Obras como las de Pablo Rivera, Cristián Salinero, Marcela Correa, Sergio Ce- rón y, bueno, la referencia a la misma Elisa Aguirre que fue la del relato de este examen de grado que fue tomado con la metralleta mientras iba a la ofici- na del decano. Y también del origen de las escuelas, 45 Arte y materialidades, Bloque 2
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