Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
los dos creemos hacer bien y mejorar lo que puede salir mejor, da para mucho. Ese más o menos es el contexto en el que surge LUDUM. Ponente 9: 24 (2:49:49) Sí, yo quiero agregar una pura cosa. Estaba hace rato tratando trabajar como desde el no-autor, como cosas medias sesenteras, setenteras, a la italiana, y entonces buscaba inteligencia artificial, disolverme y generar un patrón. Luego me di cuenta de que podía trabajar con la máquina y resolver esto como de lo automático y de lo orgáni- co... entonces, que el otro player me genere una cuestión que tenga que resolver fue una solución que está todo el tiempo encima, pero uno viene educado con cierto chip para hacer algo en una cosa. También la autoridad colectiva es una cuestión paradigmática. Por eso me molestaba un poco porque en el programa no salía Felipe y me da risa que salga más gente en esto, porque la obra no es solo de uno, está disuelta entre esto y eso, uno diseña un ambiente donde la obra se produce , ocurren errores técnicos constante- mente. Entonces esa suma de partes: máquina (otro artista y yo) resolvía cuestiones que yo estaba buscando que, al parecer, o son más complejos y no los podía resolver solo desde un crisol, o realmente soy muy inepto y no pude resolverlo solo con las herramien- tas de la computación. Eleonora Coloma: Yo voy a seguir preguntando. Yo quería preguntarle a Rodrigo cómo el proyecto que pre- sentó lo vincula con los conceptos de corporalidad y experimentalidad -ese fue más evi- dente en la ponencia-. Ponente 10: 25 (2:51:34) Yo creo que de los casos que están presentes a mí el que me hace más sen- tido, sobre todo, un poco por la mesa también, es el trabajo que hizo Félix en la Escuela de Bellas Artes. Este fue un caso que yo tomé, pero deben haber existido otros casos donde se integraba un trabajo que se le reconoce a él, pero es una autoría compartida. Sobre todo, porque yo lo mencioné de manera muy somera, quedé un poco corto en esa parte investigativa, cómo se vinculó con otros académicos. En ese momento no estaba la Facultad, pero estaba la gente de música y de danza, con quienes generó una pieza mul- tidisciplinaria, que era como el término para ese momento. Y yo creo que, en ese sentido, la idea de lo corporal es inmanente en esa obra, pero también dentro de la investigación. A mí lo que me parecía interesante, sobre todo de las investigaciones que se han hecho fuera, era que las prácticas instalativas tienen que ver con el cuerpo, su gran sustento viene de la fenomenología de Merleau-Ponty (2:52:55) en donde habla de esas relaciones. Yo creo que desde las artes visuales está muy clara esa idea, pero no es entendida como que es así, es decir, que, en el caso de una instalación, el cuerpo del espectador se hace partícipe en el dispositivo que organiza el artista. Yo lo tengo más claro desde el campo de la visualidad, pero siento que cuando el término “instalación” se utiliza en el campo de las artes escénicas, ahí todavía no se ha entrado en discusión, a pesar de que existen mu- chos buenos ejemplos donde los artistas han trabajado, por ejemplo, con intérpretes en danza. Estoy pensando en las obras de Morris (2:53:42) en los años 60; en Brasil también, en los años 60, entonces es interesante, porque creo que también la investigación abre una posibilidad para entender esta misma práctica no solamente en las artes visuales , sino que también en otras disciplinas. Y creo que también pueden ser entendidas y nutri- das desde sus propios ámbitos matrices. En el caso de los dos ejemplos que yo presento, son artistas que vienen de casos disciplinares absolutamente opuestos: uno viene de la pintura y evolucionó hacia arte cinético -en el caso de la Matilde Pérez-, y en el caso de Félix que venía de la escultura. Pero hay casos que vienen de distintos campos, desde el grabado que se desplazan a problemáticas espaciales o desde la pintura, también, que son los más conocidos. Pero no sé si los artistas, los creadores, tienen esa conciencia de lo que implica que un espectador articule y le dé sentido a una propuesta. Pienso que se da por hecho que, en el caso de una instalación, y es lo que a mí me sorprende mu- chas veces, cómo el término y la práctica se valida sin tener en consideración todos es- tos otros elementos que se hacen parte. La revisión que yo he hecho es principalmente 37 Arte, corporalidad y experimentalidad - Bloque 1
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