Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación que Beethoven es muy influyente para mí, pero en realidad los más influyentes siempre fueron mis amigos, mis artistas alrededor. Una cosa es el poder que me dice “esta es la historia de Europa y todo” y yo pienso “en mi casa yo no pongo Beethoven para bailar, pongo otra música, esa me hace vibrar”. Hay compartimientos donde dejo las cosas. En ese sentido, con Felipe somos compañeros desde IV medio, desde un colegio artístico. Entonces inevitablemente su obra ha tenido que ver con mi obra, y mi obra ha tenido que ver con su obra , espero. En algún momento quizás a uno le cuesta ver esto, pero yo siento que se parecen harto, desde trabajar con material con contenido cultural, producción, remezcla. Así, hace un tiempo salí del Magíster en composición, mi obra es generativa con un montón de factores aleatorios. Y así dije “bueno, sumémoslo a tu obra y planteé- monos estos límites que ya estaban permeados”. Funciona muy bien que seamos amigos porque domina el ego, un poco. De repente uno está muy conforme con lo que propone el otro, y te propone preguntas que tú no te habías hecho respecto a tu propia obra, e incluso no se da cuenta de las falencias que uno tiene, y piensa “yo estas cosas no me las pregunto nunca, ¿mi área no se las pregunta?” y así hemos tenido discusiones sobre qué significan nuestras disciplinas, si tiene sentido hablar de disciplinas... un poco eso fue el origen. ¿Quieres comentar algo más inteligente que yo? Ponente 8: 23 (2:46:01) No puedo decir nada más inteligente que eso, pero sí me puedo dedicar un poco a la (no se entiende 2:46:12) yo creo que puede ser válido igual. Sean ha estado trabajando los últimos 5 años en la relación entre la composición y el algoritmo, música algorítmica, que siguen patrones, que sirven comportamientos y yo estaba trabajando exactamente lo mismo, pero desde las artes mediales/artes visuales, particularmente desde las instalaciones interactivas, etc. Y rápidamente a mí me pasó que el tema de la instalación interactiva suponía ciertos circuitos, cierta economía, ciertas formas de ne- gociación, de transmisión del conocimiento que me parecían que hoy está súper coar- tado, súper limitado desde las instituciones del arte. Por otra parte, más anecdótico, soy una persona que juega muchos videojuegos -yo en ese sentido sí soy niño rata- y dije, bueno, qué situación de instalaciones, porque sigo intentando trabajar con estos medios que en parte han sido superados, clausurados, definidos por la historia; y tenemos otros medios que son increíblemente poderosos y que de alguna manera dialogan con las ar- tes visuales, la música, con las artes de la representación en general, que son increíble- mente potentes y de los cuales también ya hay mucha historia entre prácticas artísticas y videojuegos, sobre todo en los años 90. Entonces, empecé a trabajar en cómo poder llevar la reflexión crítica de las artes visuales al mundo de los videojuegos y cómo eso permitía también (no se entiende 2:48:05) a formas de presentación o representación y no estuviesen tan ligadas a espacios súper determinados. Entonces, surge esta idea como de que un videojuego puede ser jugado, tocado... en ese sentido los gringos lo tie- nen más claro, como Play the guitar, play the game es muy parecido. Puedo jugar, tocar, interpretar son conceptos muy cercanos y suponen también cierta economía. El juego tiene también cierta economía que es muy agradable, esto de que te mando un juego por internet, tú lo juegas en tu casa, es algo que a mí me parece particularmente poderoso. En ese sentido este juego es como resultado de una investigación que también lleva algo así como 5 años. Hay un campo, estamos trabajando de alguna manera técnicas muy parecidas. Sean está haciendo cosas que tienen que ver con las artes visuales. Yo, en los videojuegos obviamente tenía que ver temas que tenían que ver con la música y el sonido. Y de alguna manera los dos teníamos patas súper cojas en ese sentido, lo que yo hago de sonido es muy malo -no el Sean en artes visuales, ni tampoco particularmente bueno- y de repente si mezclamos las dos cosas sale algo que puede potenciar lo que 23. Posiblemente intervención de Felipe Weason. 24. Posiblemente intervención de Sean Moscoso 25. Posiblemente intervención de Rodrigo Bruna. 36

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