Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

gente igual permanece y los estudiantes siguen llegando, y sigue habiendo conflictos con los estudiantes que, al final, terminan. Esos conflictos terminan y se sigue cons- truyendo. Entonces, lo que pienso es cómo me dispongo para avanzar, para ayudar, para apoyar. Y esto no es para hacer un discurso bonito, para hacerle el quite a la gran crisis que tenemos, porque como dije, hay una cuestión súper radical planteada sobre la mesa que uno no puede ignorar, hablemos de eso también si es necesario, cada uno tendrá su posición, no lo sé. Pero pienso, en el fondo, que lo mismo que yo creo que hace falta para resolver este conflicto es lo que hace falta para resolver esa disociación con la socie- dad. Esa honestidad brutal de ponerse a disposición de un proceso histórico. Eleonora Coloma: Ya, entonces voy a opinar yo. A propósito de lo que se ha dicho, ayer con Andrés estuvi- mos todo el día pensando “¿suspendemos o no suspendemos?”, esa fue la gran incógnita del día, ¿no, Andrés? Y no sé cómo llegamos... o sea, sí sé, decidimos no suspender, un poco por lo que dice Ariel. Lo pensé yo en algún minuto y se lo dije a Nury (no se entiende 2:39:17) 21 que decidió no ser moderadora de la mesa de mañana: “¿sabes qué? Puede que me equivoque, pero me quiero equivocar si me toca equivocarme”. Puede ser que lo que haya que hacer es suspender. El problema es que, si suspendemos, no hay encuentro. No es que nosotros tuviéramos la alternativa burocrática, porque estamos en una uni- versidad burocrática. El encuentro no lo estoy haciendo en mi casa, porque en mi casa yo puedo suspender y decidir hacerlo el próximo fin de semana. Y puede que algunos no puedan y otros sí. Suspender era suspender, se acabó, no hay. Y con un tremendo problema burocrático detrás, que uno podría haber asumido, por qué no, y tuvimos reu- nión para ver cuál era el problema burocrático que implicaba la suspensión. Pero luego de eso, también fue “¿sabes? la realidad es esta”. Necesitamos de manera urgente una política de creación e investigación en la Facultad. Necesitamos de manera urgente ver cuáles son los trabajos. A mí me ocurre una cosa muy absurda. La otra vez fui investi- gadora sumaria en un proceso y entrevisté a un académico de artes visuales, y cuando me dijo “¿y tú qué haces?” yo le dije “soy del Departamento de Danza, soy compositora, y estoy en composición, en la carrera”. “Ah”, me dijo, “¡composición se estudia!” Y yo dije bueno, ese es el nivel de falta de mirarnos que hay. No es que él esté mal, es que hay un problema acá y no estamos haciéndonos cargo. Yo insisto en eso, no sé si serán los problemas en que fue sumida la Facultad luego de prácticas políticas más antiguas o la sociedad actual en la que estamos, pero parece ser que este tipo de sociedad a los artistas nos viene muy bien para mirarnos el ombligo, aún más. Tengo esa impresión a veces. Y creo que eso es lo que nos sigue manteniendo en esta situación. Entonces decidimos hacerlo, aunque fuéramos nosotros dos de público, los expositores, aunque terminemos conversando, así como estamos conversando ahora. Es la realidad, eso es. Y necesitamos generar las políticas, y si el punto de partida es generar un principio de esa política con las personas que estamos aquí, entonces ese será el punto de partida , y de ahí la socializaremos en otra forma en que seremos un poquito más. Porque nosotros teníamos la aspiración de las cien personas en cada jornada. Pero ahora que estoy aquí, uno podría echarle la culpa a la situación de crisis de la Facultad, sin embargo, lo cierto es que siempre somos esta cantidad de personas. En clases, en toma, en paro. Siempre. No somos muchos más que los que estamos aquí, quizás un poquito más, pero no más que eso. Entonces yo, personalmente, y esta es una opinión muy personal, elijo el hacer. Como dice Ariel, el trabajar. Elijo el trabajar, aunque esté sola trabajando y aunque me acompañen dos o tres personas no más. Y ojalá cada día vayan acompañando más, pero creo que esa es la lección que nos tiene que llevar. Quiero preguntar si alguien quiere opinar libremente, porque si no, tengo una pregunta para la mesa. ¿No? Quiero pedir a Sean y Felipe que nos pudieran contar cómo llegan a lo que hicieron. Pero estoy pensan- do en procedimientos artísticos y también un poco en lo que está diciendo Ariel. Cómo yo hago y no estoy separado de la vida que tengo cuando hago lo que estoy haciendo. Ponente 7: 22 (2:43:54) Me gusta pensar eso de arte-vida, arte-ciudad . En algún momento me di cuen- ta de que no podía abarcar todos los libros y toda la inteligencia del universo y me dije “ya, siempre voy a estar atrasado con eso, me voy a dejar de sentir tan mal”. Y reconocí 35 Arte, corporalidad y experimentalidad - Bloque 1

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