Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
Primer encuentro de creación e investigación empezar a inventar un camino por el cual salir. Por lo tanto, en ese sentido, yo espero y entiendo que mañana hay Consejo de Facultad, y espero que ahí representantes de los académicos también expliciten sus puntos de vista. Porque a mí me complica eso, no tener claro qué es lo que opinan todos los colegas sobre una cuestión súper radical que se está planteando en este momento. Y por el otro lado, para vincularlo también con lo que estamos conversando ahora, esa confianza yo creo que se construye con hechos concretos no solo a nivel de personaje adentro de la institución, sino que también para afuera. Si la Facultad de Artes no tiene vocería en el marco institucional es porque han faltado hechos concretos, ha faltado vinculación con los actores que están construyen- do el campo cultural, y por distintas razones. Y ahí pienso que es fundamental lo que se está hablando en torno a la conexión arte y vida. De hecho, yo no sé cómo puede estar separado eso. Yo no puedo, por lo menos. Y tampoco la academia. No tengo la capaci- dad de disociarme entre un académico y que después “hago otras cosas”. Yo siempre he estado involucrado en actividades de activismo político, y eso permea mi creación artística y mi investigación. Por lo mismo, es que estamos tratando de agarrar el tema de los videojuegos desde una visión compleja que involucra aspectos de relaciones de mercado, de relaciones éticas, etc.; porque no se puede hacer de otra manera crítica- mente. Si es que nos ponemos a analizar el videojuego solo como objeto estético, para mí se acabó el juego, mejor no lo hago. Es ridículo. Entonces, en ese sentido, creo que es importante que este tipo de encuentro nos lleven a reflexionar sobre nuestras prácticas, en qué vida se inserta esto. O cuál es la vida que estamos viviendo con nuestras prác- ticas artísticas y con quién estamos caminando. Para mí de eso se trata, un poco. Me pasa que ese cuestionamiento es lanzarse al vacío, al menos como artista. Uno puede llegar y quedar autocuestionado en su fuero interno de que estás haciendo algo que, a lo mejor, no tiene conexión con nada. Pero ese es un momento seminal de creación brutal, lanzarte al vacío y no encontrar el piso también puede ser energía creativa. Entonces, siento que falta debate, pero no solo el debate formal de hablar de lo que hacemos, de la disciplina desde nuestros propios marcos disciplinares; sino que también me falta una conexión vital. Por eso el tema de los videojuegos me funciona con los cabros de LUDUM, porque tenemos una experiencia vital ahí. Nosotros vibramos con la cuestión, nacimos en eso, y a partir de eso queremos, no conectar con la vida, vivir nuestra propia vida. No es necesaria la conexión con la vida porque nosotros estamos vivos. A mí me complica esa disociación que siempre empezamos a hablar, que la Facultad de Artes no está vin- culada con el medio... ¿por qué son cosas distintas? ¿en qué momento la Facultad de Artes quedó parapetada y dejó de ser parte del concierto cultural? Y claro, ahí uno puede ver fechas, hitos específicos, modos de gestionar la universidad que fueron haciendo que eso pasara, pero estamos en un momento en el que creo que es urgente que se considere revertir esta situación. Y con eso termino. Yo vuelvo al tema de los hechos concretos, de repente puede parecer “simpático” lo que hacemos con LUDUM porque “videojuegos” saca muchas sonrisas, me gusta eso, que la gente sonría. Pero, en el fondo, lo que ha- cemos es conectarnos con la vida de personas reales que vibran al igual que nosotros con lo mismo, solo que ellos lo hacen de otras maneras. A nosotros nos gusta la acade- mia, también lo queremos hacer por este lado, hacer creación artística, pero cuando nos juntamos y nos miramos a los ojos con esas personas, sabemos que tenemos algo en común. Y para mí eso no es poesía, es lo concreto, es por lo que yo me agrupé con gente para hacer activismo político, es por lo que fui dirigente estudiantil. Y creo que todos los que estamos en la universidad tenemos algo de eso, porque por algo decidimos integrar una institución y formar parte de algo más grande que nosotros mismos para tratar de cambiar algo en la sociedad. Porque si no, quizás estaríamos en otra universidad. Pero estar en la Chile no es tan grato, en el sentido de que tiene un montón de cuestiones no gratas, desde la infraestructura, y todas las cosas que uno puede hacer la lista. Pero la 21. Se presume que lo que se indica aquí es “Gutés”, apellido de la académica del Departamento de Danza referida. 22. Posiblemente intervención de Sean Moscoso. 34
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=