Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
Primer encuentro de creación e investigación mirada de país a la cual nosotros no estamos dando respuesta. Y creo que, por eso, si en algún momento la Facultad... y me gusta el trabajo de Sean porque yo sentía que ese videojuego era como la Facultad, era como el juego de la Facultad, toda esa condición de cataclismo era como el edificio de Compañía. Alguien estaba jugando y de alguna manera la iba desarmando. Yo creo que si en algún momento la Facultad se cierra vamos a pasar sin pena ni gloria, a nadie la va a interesar si se cierra la Facultad. Y si se cierra una carrera tampoco, porque no estamos impactando. Y colgándome de otra cosa con los muchachos que conversé, que eran del mismo grupo, yo les decía, claro, ahí nosotros tenemos una puerta que posiblemente no hemos pensado, el que se genere este núcleo de investigación en ludomusicología; y dijeron bueno, queremos vincularnos, hacer ex- tensión. Y yo les dije, quizás ustedes podrían ser la primera instancia en que la Facultad genere una patente que, de alguna manera, llevaría a la Facultad a subir, el upgrade , nos ponemos en otro nivel. Entonces posiblemente que se potencien iniciativas como esa y que dentro de la Facultad generemos una primera patente, eso nos impacta a todos, por- que de esa manera no sólo estamos generando una visibilidad sino que también estamos impactando en la comunidad, porque tal vez en la actualidad hay que bailar con la fea, si el mercado está pidiendo que las universidades generen patentes, bueno, generémoslas con sentido, patentes que impacten, no patentes que lleve a las empresas y monopolios a ser más ricos, sino que tengan un sentido principalmente de impacto, que en este caso sería el campo que ustedes están investigando. Ponente 4: 17 A mí esto me hace recordar cosas como los cursos de interdisciplinariedad del año pa- sado. Yo estudié por los 2000 y me acuerdo que era una cosa que todos queríamos, se demoró 15 años en que sucediera y después cambiaron las generaciones y cambiaron las cosas que se necesitaban, y uno puede ver que la universidad es muy lenta para re- accionar a eso. Y, de todas maneras, ofrece mucha resistencia a los cambios culturales y eso me imagino que se traspasa también a estas cosas de normatividad de ciertas re- laciones de poder. Entonces, estoy pensando que para estos cursos fue muy complicado encontrar profesores que quisieran trabajar en esta área porque es un área nueva, en la que uno se puede equivocar, donde se vuelve horizontal la relación porque... entre que no sabes mucho y todo el mundo puede saber ciertas referencias que tú nunca has visto... lleno de errores. Yo entiendo que esto finalmente no salió muy bien evaluado -habría que preguntar cómo se está evaluando- y la mayoría de los profesores vieron esto y, bueno, entonces nos vamos, porque se está usando a los profesores como fusibles. O sea, está mal porque es culpa de los profes. Yo me salí de ese curso por lo mismo, porque no tenía sentido, no entendía bien qué pasaba. Entonces yo agradezco también esta instancia, me resulta esperanzadora, pero también desde el lunes, martes, cuando empezó todo, la- mentaba que lo hiciéramos ahora, como que sentía que esto me parece accesorio versus la gran discusión, hacemos esto, literalmente, sin la gente. Si podemos mover esto de lo interdisciplinario, que tiene que ver también con cuestiones económicas porque los departamentos tienen que autofinanciarse, entonces cada departamento se parapeta y nadie quiere juntarse con otro porque “cómo nos dividimos eso”, esas son prácticas que en el fondo rompen ciertas confianzas y egos, finalmente. Ponente 5: 18 Yo hace harto tiempo ya que no tengo ningún vínculo con la Facultad. Estudié mi Licen- ciatura, Magíster, fui mucho tiempo ayudante en Las Encinas, pero de todas maneras me gustaría decir algo porque me parece un tema muy interesante. Me gustaría rescatar 17. Posiblemente intervención de Sean Moscoso. 18. Posiblemente intervención de Felipe Weason. 19. Se presume que lo que se indica es Universidad Finis Terrae. 20 Posiblemente intervención de Ariel Grez. Indicado por las transcriptoras en reconocimiento de su voz. 32
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