Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

espectador. En el contexto de la muestra, Pérez pre- sentó Túnel cinético , un environment -ambiente- que consistió en un túnel de 4 metros de largo, por casi 2 metros de alto fabricado en madera y a partir de una estructura que reproduce un patrón de formas trian- gulares. Mediante censores dispuestos en el suelo, la artista invitó al público a activar la obra mediante una iluminación secuencial que permitía ver 30 variantes de color. Esta acción permitió percibir un ambiente cromático-lumínico que radicalizó el vínculo entre obra y espectador. Pérez crea una experiencia de ca- rácter procesual y lúdico que no fue comprendida por un amplio sector de artistas, quienes opinaban que su obra era fría, impersonal, centrada en problemas for- males vinculados a la escena cinética internacional. Túnel cinético no responde al modelo de artista “po- líticamente comprometido” sino más bien al artista investigador que centra su objeto de estudios en las lógicas perceptivas del movimiento y de la luz-color . El no considerar el escenario político que vivía el país permitió a Pérez situar su obra en un contexto más amplio, que trasciende la contingencia, atendiendo al vínculo entre arte, ciencia y tecnología. Contingencia y experimentalidad. La instalación es una noción de arte contemporáneo surgida en la dé- cada del 60 en el seno del minimalismo norteameri- cano y como resultado de una puesta en crisis de la obra como objeto transable y museable. En su condi- ción de práctica de lugar, la instalación habita, utiliza, el espacio con el fin de generar experiencias percep- tivas y cognitivas que relevan el papel del especta- dor como agente transformador del espacio y de sus significados. En igual sentido, la instalación rompe con la autonomía de la obra, para transformarse en un ente social abierto y participativo que pone de re- lieve la condición democrática de la obra. En vista de lo expuesto, podemos señalar que la obra de Matilde Pérez y Félix Maluenda constituyen un antecedente válido para entender el surgimiento de esta práctica en la escena local. En este sentido, la adopción del término environment -ambiente- para identificar es- tas prácticas nos permiten un estrecho vínculo se- mántico con este género. De igual modo, estas obras ponen en crisis los límites disciplinares a partir de un quehacer exploratorio que incorpora nuevos mate- riales y recursos tecnológicos , son obras que actúan en un aquí y en un ahora que pone en juego la tran- sitoriedad y fragilidad de estas mismas. Asimismo, a través de estos trabajos evidenciamos el naciente vínculo entre arte y tecnología, esta situación que no solo promovió una experimentación de carácter formal y estético, sino también potenció una mirada crítica del entorno y del uso de la tecnología. Por su parte, la contingencia del momento determinó el surgimiento de un tipo de obra que asume el com- promiso político como un deber en pro del cambio social y la emancipación del pensamiento. Finalmen- te, y a modo de conclusión, puedo afirmar que tanto la contingencia política, como los procesos de expe- rimentación e innovación tecnológica jugaron un rol relevante en estos primeros ejemplos de prácticas instalativas. A partir de esta práctica se puso en crisis no solo el canon disciplinar imperante, sino también el rol pasivo del espectador. Este último, se transfor- ma en un agente dinamizador de la obra y consciente de los cambios que experimenta la sociedad. Primer encuentro de creación e investigación 26

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