Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
Primer encuentro de creación e investigación PONENCIA “ANTECEDENTES DE LA INSTALACIÓN (ARTE) EN CHILE: CONTINGENCIA POLÍTICA Y EXPERIMENTALIDAD” Departamento de Teatro RODRIGO BRUNA Rodrigo Bruna: Bueno, agradezco la iniciativa de esta jornada. En mi caso voy a leer la ponencia, me parece que también es más rápido y así tenemos un poco más de tiempo, porque me parece que lo interesante es justamente después poder discutir y conversar sobre las tres instancias que se han presentado. Esta presentación es una parte de la investigación y la verdad es que es un estudio de caso de, por lo pronto, lo que me inte- resa y de lo cual se constituye este trabajo. Creo que también es interesante que mi campo de trabajo son las artes visuales y no necesariamente la teoría ni la historia del arte. Las artes visuales, en el sentido de artista visual, entonces me he incorporado a este tra- bajo investigativo dejando de lado mi trabajo como artista y pensando en el trabajo de otros artistas, lo que también ha sido para mí un trabajo interesante en el sentido de poder ver el proceso de creación que tienen otros artistas, principalmente en una prácti- ca que ha tenido poco espacio investigativo. No así desde el punto de vista creativo, porque hablar de instalación en la actualidad es hablar de una prácti- ca, de alguna manera, incorporada y validada por no solamente las artes visuales, sino que también en el caso mío que estoy en el departamento de teatro y, en general, las artes escénicas han incorporado esta práctica. Creo que de lo que no tenemos el mismo en- tendimiento es cómo se genera y cómo esta práctica de alguna manera tiene una estructura genealógica en la escena local que a mí, por lo pronto, me parece interesante poder desarrollar e investigar. Bueno, es- toy diciendo esto porque estoy viendo que la presen- tación está un poco pendiente y, en este caso, este es solo un resumen de una de las partes de la investiga- ción que fue hacemenos de unmes presentada en un congreso en Portugal sobre investigaciones en arte y quise compartirla junto a ustedes hoy. Antecedentes de la Instalación arte en Chile, contin- gencia política y experimentalidad. La contingencia política de los años 60 en Chile se ve reflejada en una escena artística que vive la inmediatez del aquí y del ahora como imperativo de trabajo. En respuesta a esa situación gran parte de los artistas del período asumieron el rol activo frente a la revolución cultural que comenzaba a experimentar el país como resul- tado del ascenso de Salvador Allende. Las prácticas artísticas del período asumieron un compromiso po- lítico cuyo norte era frenar el avance del capitalismo y la mercantilización de la cultura. En este contexto surge un arte revolucionario, expresivo, metafórico que desborda los límites disciplinares con el fin de abrazar las posibilidades del espacio. Un espacio que, a su vez, recoge la urgencia de una obra que reivindica la participación activa del espectador. Estas primeras experiencias espaciales responden a un régimen efí- mero, que cuestiona el principio de trascendencia y el carácter mercantil de la obra. Son trabajos que ponen de relieve el proceso y el carácter experimental de una obra que se entiende como posibilidad . A la luz de estas primeras ideas la presente ponencia bus- cará comprender cómo influyó el contexto histórico, político y cultural en el surgimiento de la instalación arte en Chile. De igual modo, se intentará evidenciar las posibilidades y vínculos entre arte experimental y contingencia política. Para dar respuesta a estas pre- guntas analizaré dos obras: Peligro de Félix Maluenda y Túnel Cinético de Matilde Pérez. A partir de estos dos casos de estudio me propongo una metodología de trabajo centrada en el examen crítico de documen- tos escritos e imágenes relacionadas con las obras en cuestión. En atención a lo expuesto, estructuraré esta ponencia en tres partes: una primera orientada a revisar el contexto cultural del período, una segun- da centrada en las obras en estudio y finalmente una tercera enfocada en sintetizar los resultados de esta indagación. La cultura como agente de cambio. El 3 de noviem- bre de 1970, y tras unas reñidas elecciones, Salvador Allende asume el gobierno apoyado por el frente de izquierda conocido como Unidad Popular. Bajo su mandato se inició un proceso conocido como “la vía democrática chilena hacia el socialismo”, un pro- grama político que buscaba cimentar las bases de un modelo socialista donde la soberanía era ejerci- da por los trabajadores y campesinos. Con el triunfo de Allende la cultura se convirtió en un agente de 24
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