Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación los nuevos paradigmas de la corporalidad contem- poránea que posibilita la relación con la tecnología. Este cuerpo-máquina híbrido es “como un mapa de relaciones sin distinción de sujeto con el objeto: ma- teriales (físicas y fisiológicas), inmateriales (psico- lógicas y perceptivas) y vividas (fenomenológicas) y programáticas (cognitivas)”. Esta corporalidad híbri- da expone la necesidad de concebir creativa y críti- camente la subjetividad humana, como un proceso de devenir que abraza lo humano, lo no humano, lo vivo y lo inerte. Intersecciones Frágiles ahonda en la construcción de esta nueva subjetividad facilitada por una cor- poralidad híbrida, diseñando una plataforma inte- ractiva con una puesta en escena que cruza perfor- mance e instalación interactivas integradamente en una misma obra. El presente proyecto intensifica la interacción para llevarla a la audiencia, para que sea más que un espectador, sino que parte integral de la obra. El arte interactivo intensifica el proceso de mover- se-pensar-sentir, privilegiando el afecto, propio- cepción y la intensidad de la sensibilidad. El arte interactivo es ideal para experimentar y practicar el cuerpo en movimiento (proceso) en continuidad, ya que posibilita ensayar varias formas de corpori- zación a través de experiencias a partir de situacio- nes que interroguen al sujeto sobre su sensorialidad y, por lo tanto, su forma de estar en el mundo. “El objetivo no es provocar un gesto o comportamiento específico, sino que inaugurar técnicas y aproxima- ciones para el encuentro, comprensión y provocar agencia en nuestra performance, continua y rela- cional”. Los diferentes elementos de la obra interdisciplinar interactiva han requerido procesos de desarrollo paralelos, para ir conjugándose hacia la etapa final del proyecto: 1. Performance interactiva voz-movimiento: La per- formance, basada en la captación de bioseñales y mapeadas a un sistema interactivo, es desarrollada por un solo intérprete de danza, quién además del movimiento usa su voz como única fuente sonora de la performance. El movimiento surge en un continuo de la negociación entre control voluntario, la fisio- logía, la relación con el sonido, las posibilidades de los parámetros del sensor y el diseño sonoro, confi- gurando las cualidades estéticas del movimiento. El instrumento puede ser controlado por el performer hasta cierto punto, ya que las señales fisiológicas son inestables y dependientes de cualquier cambio involuntario que haga el cuerpo del performer. És- te tiene que adaptar su gesto físico a la respuesta del instrumento, lo que refleja en el sonido algunos factores de la fisiología del movimiento que se mue- ven entre lo intencional y lo preconsciente. Este sistema inestable genera una performance donde el intérprete está en una constante retroalimenta- ción entre su movimiento, sensación y escucha. Aun así, es nuestra intención en el proceso creativo ir generando estructuras replicables de composición movimiento-sonido, dentro del marco inestable ca- racterístico de este tipo de interacción. El actual proceso toma la voz como uno de los ma- teriales medulares para la estética de la nueva obra. La voz es un signo expresivo que anuncia la presen- cia de un cuerpo como sujeto; se proyecta fuera del cuerpo al mismo tiempo que da la sensación de in- dividualidad. La voz viene a significar el movimiento de la consciencia, sensación, emoción, intención, deseo y presencia, al mismo tiempo que tiene el poder de comunicar a través de la palabra. Por ello utilizaremos la voz en tiempo real de la intérpre- te-creadora como fuente principal para la sonori- dad de la performance, la que será constantemente modificada por el sistema interactivo. La intérprete usará un sistema de micrófono inalámbrico, para ir capturando su voz durante el movimiento. La fuente sonora en vivo y registrada, voz en forma de palabras, textos y gestos vocales, va siendo pro- cesada por el sistema interactivo en tiempo real, generando variaciones sonoras que presentan dife- rentes significados entre el movimiento y el sonido emergente. Estas sonoridades se crean desde efec- tos, como la fragmentación, recorrido, la selección de letras, distorsión, fluctuaciones de tono y altura, sobre una o varias palabras y gestos vocales. Estos procesos sobre la voz van generando la composi- ción sonora, que enfatizará el efecto dinámico y múltiple de la puesta en escena. El texto expondrá varias capas de la puesta escena: eminentemente descriptivo y objetivo sobre el su- ceso interactivo; las sensaciones internas y las imá- genes emergentes durante el proceso de escuchar y moverse; auto percepciones y conciencia de la pro- pia corporalidad y sus efectos emocionales. El habla se presenta como un material que oscila entre sen- tido y no sentido, entre la semántica y los balbuceos inentendibles, alcanzando nuevos significados a través del movimiento corporal y la mediación tec- nológica. Este proceso en tiempo real irá poniendo en tensión los procesos comunicativos del lenguaje hablado, del cuerpo y su capacidad expresiva, lo que tiene la intención de presentar la ambigüedad de los signos internos y externos que entendemos como la expresión de nuestra subjetividad. 2. Interacción con audiencia: La idea de la voz co- mo expresión de la subjetividad será desarrollada 192

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