Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
Primer encuentro de creación e investigación OBRA ESQUINAS PARA FLAUTA, ELECTROACÚSTICA Y VIDEO (2016). Guillermo Eisner, Alejandro Lavanderos La problemática en la creación de Esquinas estuvo dada por la premisa de contar con un elemento vi- sual como motivación para el desarrollo de la obra. ¿Qué elementos considerar para la composición? ¿El contenido conceptual de las fotografías? ¿Sus características físicas: color, textura, nitidez, etc.? ¿La energía portada por cada imagen? ¿Las refe- rencias espaciales que sugieren cada una de ellas? Estas preguntas acompañaron todo el proceso de creación, junto con el desafío de crear un relato vi- sual, condiciones que exigieron trasladarme desde el ámbito de la composición musical hacia el te- rreno de la creación intermedial, dejando de pensar en el nivel puramente sonoro de la pieza, para esta- blecer una dinámica de creación atravesada por los diferentes medios materiales, disciplinares y cultu- rales convocados en su composición. De esta forma, la creación intermedial se convirtió en un área de oportunidad al tener la posibilidad de componer: dirigir, diseñar, administrar, ordenar, todos los medios convergentes en la obra. Esto me permitió desarrollar el medio visual desde un comienzo como un elemento sonoro; como una ampliación, extensión, o contradicción de un gesto musical determinado; como un timbre sonoro; y tra- tarlo en tanto correlato de la música, con unas tex- turas, dinámicas, agógicas, y espacialidad propias del sonido. De esta manera es que en Esquinas busqué desarrollar una estrategia de creación in- termedial que diera cuenta de los traslados con- ceptuales y materiales entre los medios dispuestos en la obra, y que entrelazara los diferentes recursos disponibles a modo de generar una obra híbrida que transita de ida y vuelta entre la experiencia sonora, musical y visual. 180
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=