Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

PONENCIA: ANTECEDENTES DE LA INSTALACIÓN (ARTE) EN CHILE: CONTINGENCIA POLÍTICA Y EXPERIMENTALIDAD, de Rodrigo Bruna Departamento de Teatro NÚCLEO ESCULTURA Y CONTEMPORANEIDAD Departamento de Artes Visuales NÚCLEO ARTE, POLÍTICA Y COMUNIDAD, Proyecto 1000 y 1 días de (des) tejido colectivo Departamentos de Teatro, Música, Artes Visuales y Danza. Esta ponencia forma parte de la investigación doctoral en curso del profesor Bruna, del doctorado en Artes mención Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (programa de co-tutela). El tema es “La Instalación (arte) en Chile, origen y desarrollo 1969-2014”. A partir del análisis de dos casos de estudio se pretende indagar en los ante- cedentes de esta práctica a partir de la pregunta ¿Cómo influyó el contexto histórico, político y cultural en el surgimiento de la instalación (arte) en Chile? A través de una metodología centrada en el análisis crítico documentos escritos e imágenes se busca describir, interpretar y comprender como la contingencia política y las prácticas experimentales incidieron en el surgimiento de la instalación (arte) en el país. Desde el año 2014, el Núcleo Escultura y Contemporaneidad ha llevado a cabo un conjunto de proyectos de investigación, de carácter curatorial y de creación, tendientes al desarrollo del pensamiento y producción artística desde la perspectiva que propone la disciplina escultórica, entendida como un campo reflexivo donde convergen conceptos fundamentales como la historia, la memoria, el tiempo, la materia, la ciudad, el poder. Forman parte del mismo, como coordinador, Luis Montes Rojas y los académicos y participantes: Sergio Rojas, Mauricio Bravo, Verónica Figueroa, Magdalena Guajardo. El proyecto 1000 y 1 días de (des) tejido colectivo, desarrollado por el núcleo Arte, Política y Comuniudad se pregunta por las posibilidades de las prácticas de colectividad, colaboratividad y comunidad en el espacio público, teniendo desde sus inicios como gran eje de acción la Plaza de Armas de Santiago. Ha contado con el apoyo del Concurso VID-CREART, de DiCrea y Fondart; desarrollando su devenir en diversos contextos, entre los cuales se cuentan espacios académicos, tanto dentro como fuera de Chile (México-España-Co- lombia-Costa Rica), como otras institucionalidades (Colegios y NAVE). Integrantes del Proyecto: Ana Harcha (Académica del Departamento de Teatro), Rodrigo Torres (Académico del Departamento de Música) Alice Abed (Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, recientemente egresada) Jorge Ganem (Profesor percusionista en Departamento de Danza), Ana Allende (Profesora de filosofía y bailarina externa), Cämil Barral (Ilustradora externa), Rosa Amelia González (Tejedora externa) y Marcelo Troncoso (Músico externo). 167 Reseñas y/o referencias de las exposiciones por convocatoria

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=