Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
pensamos en la interdisciplina en los talleres, por ejemplo, la distribución de profesores respecto de estudiantes; evidentemente juntarnos entre varias disciplinas, pero tiene que haber, si hay estudiantes de música, un profesor de música. Porque el profesor de música es el que está autorizado a dialogar con el estudiante de música. Entonces, volviendo a Rancière y esa figura del maestro ignorante, no podemos pensar la lógica donde a lo mejor un profesor de música le dice qué hacer a un estudiante de diseño teatral, porque si no hay un diseñador teatral que realmente esté capacitado, autorizado... entonces, también nosotros muchas veces, nuestras prácticas, ni siquiera en nuestros discursos, sino que en nuestras prácticas reproducimos un sistema de parcelación que, más allá de los problemas políticos actuales que hay, que sin duda también son problemas de parcelas, hasta cierto punto de partidos dentro de nuestra Facultad; reproducimos en nuestras prácticas disciplinares esas parcelaciones. Finalmente, la exclusión del otro por un conocimiento especializado. Como que los compositores son solo los que pueden hablar de composición, los actores los que pueden hablar de actuación, etc. Entonces, en ese sentido, también a propósito de algo que se señalaba antes, el problema de la concepción del conocimiento como un lugar intersubjetivo. Y ese lugar intersubjetivo que es complejo cuando lo empezamos a mediar con conocimientos especializados, con procedimientos especializados. Porque, finalmente, los conocimientos de una disciplina son altamente procedimentales. Entonces de ahí que me parece súper interesante que todas estas prácticas que hemos estado discutiendo esta semana, justamente ponen en tensión el procedimiento tradicional de las disciplinas. Y ponen en tensión ese procedimiento para entrar en un terreno en donde no es tan claro el procedimiento, y donde efectivamente no es tan claro quién es el que tiene derecho a hablar y a juzgar sobre ese procedimiento, que en la cotidianidad pareciera ser muy clara esa separación, quiénes tenemos derecho a hablar sobre ciertas cosas o no. Por eso a mí me parece interesante que este lugar de pérdida de las jerarquías, y creo que, también a propósito de lo que dice Lorena, me parecería muy interesante ese avance en una pérdida de la jerarquía en otros sentidos también. Jerarquías que sobrepasan los límites de lo académico, que van hacia la pregunta con respecto de cómo estamos construyendo comunidad también con aquellos que están empobrecidos en su hacer dentro de este espacio porque están haciendo cosas que no eligen hacer, y que posiblemente nosotros no elegiríamos hacer si estuviéramos en su lugar también. Creo que ahí hay una cuestión que rescato de esto que se dice que es altamente ético estar pensando en este lugar, y estar realizando esto. Y por eso, volviendo sobre algo que decía Héctor, me parece muy cuestionable éticamente restarse de lugares y espacios como este, porque efectivamente acá es donde construimos universidad. Tania Ibáñez: ¿Jorge? Ponente 9: 118 Sí, yo estaba pensando en el hecho de que nosotros tenemos una compañera en CIELA, Paloma Griffero, que está cursando el Magíster en Psicología educativa. Ella tiene más de 20 años en experiencia pedagógica con la infancia, en este momento está en ese lugar trabajando en una escuela de Recoleta. Una escuela en cuya clase tiene más de doce nacionalidades diferentes. Es la realidad. Entonces, qué sucede ahí. Sucede, que ella entró por un resquicio legal al Magíster en Psicología educativa, porque en la Universidad de Chile el Magíster de Psicología educativa está prohibido a los profesores, solo psicólogos. Y sobre qué hablan los psicólogos. Obviamente, los psicólogos en el pregrado, como en muchas carreras, tienen una teoría crítica. Eso no lo digo yo, lo dice Carlos Pérez Soto, en su libro “ Sobre un concepto histórico de Ciencia”, como decía, las carreras de pregrado, en esas escuelas, tienen y mantienen un marco teórico que opera como axioma y que no puede ni deber ser falseado por la comprobación empírica…es más, en el caso hipotético 118. Posiblemente intervención de Jorge Martínez. 119. Posiblemente intervención de Iván Insunza. Primer encuentro de creación e investigación 156
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