Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
trabajando en la construcción del suelo del campus, que es poner esos adoquines, uno por uno. Después vienen los chilenos que están trabajando en la edificación. Y después vienen los estudiantes que están alrededor de eso los días viernes, haciendo la fiesta de los viernes. Y los profesores y profesoras que nos movemos y los auxiliares que limpian el espacio. Mientras uno está en un espacio de libertad, que es la escuela, lugar de tiempo libre, pensado para pensar y crear; hay otro que está construyendo y limpiando ese lugar para que uno piense y cree. Pero uno siente que está en una función determinada en ese espacio, y que fuera de ese espacio está el tiempo libre. Entonces yo creo que ahí uno de los llamados más potentes a movilizar es recuperar lo que está nombrando “la escuela”, que es ese lugar de tiempo libre que tiene una connotación ética, que uno está ahí con una libertad que no tienen otros. El ejemplo más claro que se me viene también, en el auditorio de Las Encinas. La persona que prepara y limpia el auditorio, también me decía que le pasaba que a veces ella dejaba todo listo y los estudiantes no entraban a las clases y que ella los iba a buscar y les decía que fueran a clases. Yme decía “porque yo estuve limpiando toda la mañana, para que esté limpio, para que ellos entren”. Y ellos entran, pero también en la lógica asistencialista, “ah ya, tía, voy a entrar, tía”. Tía. “La tía me manda, entro”, pero hay un conflicto ético ahí también, porque la tíamemanda y yo entro, y la tía está limpiando para que tú entres, donde probablemente los hijos de esa tía no van a entrar. Entonces, todo esto parto desde lo que tú nos planteabas, el tema de la palabra, de la comunicación, del lenguaje. Cuando olvidamos el origen de la palabra, olvidamos también el lugar. Y olvidamos nuestro lugar y olvidamos el problema de la decisión ética de estar ahí y solo pasamos. Yo creo que todas estas experiencias tienen un soporte político muy interesante, que nos sitúan en un presente que nos hacen pensar. Y ese pensamiento supera la razón. El razonamiento es situarse en los códigos que nos da una cultura y el pensamiento es deconstruir ese razonamiento. A mí me parece que ese es el logro más importante éticamente que debe tener una universidad, la deconstrucción de ese razonamiento en función ética, para aquellos que no tienen ese tiempo libre para estar ahí y preguntarse, por ejemplo, por qué los matemáticos no están juntos con los músicos si pensamos en Pitágoras. O por qué los estudiantes de danza no están con los de biología, si pensamos en el cuerpo, en la anatomía. Yo creo que a mí me gustaría mucho que la Universidad de Chile empezara a cuestionarse eso y no qué Facultad se queda con qué carreras, para tener qué cantidad de matrículas, que me aseguren qué cantidad de ingresos para mantener un círculo vicioso de algo que está de pasada. O sea, la universidad es un espacio de pasada para tener un título, de pasada para tener una carrera académica, de pasada paramantener a mi familia como persona que trabajo el aseo dentro de ese lugar. Que deje de ser un espacio de tránsito y se sitúe me parece que sería algo que, de alguna manera, nuestros proyectos comparten. Tania Ibáñez: Gracias Lorena, ¿Camilo? Ponente 8: 117 Sí, mientras hablaba ahora Lorena me acordaba de una famosa frase de Rancière respecto de la pobreza, finalmente el pobre es aquél que no puede elegir en qué cansarse. En ese sentido, a propósito de la lógica de este espacio de pasada, porque agregaría a ese espacio de pasada que también para muchos académicos se está transformando la universidad en el espacio de pasada para poder articular ciertos proyectos personales que también tienen un rédito fuera. El espacio de pasada para luchar por ciertos territorios o tribus particulares, etc. Nos hemos olvidado efectivamente de ese lugar por el cual originalmente pareciera ser que uno está acá y, en cierta medida, eso -retomando lo que dice Rancière- ha hecho que la universidad se empobrezca cada vez más, porque pareciera ser que nadie está en la universidad porque elige estar. Y nadie está trabajando en la universidad cómodamente en lo que debería o lo que quisiera estar haciendo. Entonces, en ese sentido, creo que también hay ahí una cuestión fundamental en cómo enfocamos ese tipo de trabajos respecto de... e incluso, lo mismo que señalaba Lorena, de los límites que muchas veces le ponemos a las disciplinas. De hecho, es muy curioso que cuando se señala la interdisciplina la primera mirada que nosotros tenemos respecto a ella es vincular las carreras dentro de la Facultad, pero generalmente no se suele pensar en otras carreras fuera de la Facultad como interdisciplina. O muy raramente. O, incluso, cuando 155 Arte, educación y transversalidad - Bloque 5
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