Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

de las diferentes formas de construcción del conocimiento. Pero creo que -y esto en el núcleo de semiótica está muy claro porque además es parte de la praxis del núcleo- el pensar, el hacer y el hacer pensando. Pero qué pasa cuando los que estamos más de un lugar tradicional colocamos, por ejemplo, en las referencias de un paper, una pintura, o una película, o una fotografía. Nos cuestiona. Porque se dice, no, en eso hay una lectura interpretativa, es inestable, pero el texto de Hegel es estable. No, el texto de Hegel no es estable. Un paper no es estable. O sea, yo hago una lectura y que obviamente la academia también históricamente ha generado algunas lecturas validadas y uno se agarra de ahí para que el colega no nos discuta. Pero, en definitiva, a veces, la relación con la imagen puede ser mucho más fructífera. No hablo a nivel de inspiración, hablo de la visión del mundo que me está presentando, que también es una forma de construcción de conocimiento. Por eso creo que es algo muy incipiente, en algunos lugares, no es algo que esté ni siquiera problematizado, pero creo que ese sería el verdadero hecho político en la academia. Es decir, aceptar que hay otras formas de conocimiento y generar vínculos de diálogo que serían más bien de dialogismo con eso, de construcción en conjunto con las limitaciones y con los conflictos que eso implica. Pero ese es un deber que tenemos, y creo que el acercarnos los que tenemos una sensibilidad, o por lo menos trabajamos con dispositivos más tradicionales, con aquellos que trabajan con dispositivos creativos; pensando que la creación en el ámbito universitario no es lo mismo que la creación fuera del ámbito universitario -no mejor, ni peor, pero implica determinadas cosas- podríamos llegar a que lo que planteaba hoy Lorena no fuera lo común. Que realmente el estudiante pudiera transitar con menos dolor, o al menos costándole menos, el poder vincularse y crear, construir formas diferentes de conocimiento, dialogadas y conflictuadas, por qué no. Un poquito me parecía que podía aunar las preocupaciones y los sentires de mucho que se dijo hoy. Lo paso a... ¿Lore? Tania Ibáñez: Muchas gracias. Además, Lorena, si podrías tomar también el tema... cuando tú hablabas recordé a los mediadores, al académico docente como mediador. Ustedes también en el proyecto Fasma hablan de... no, ustedes no eran. Era teatro con formación de los actores como mediadores, también. A ver si pudieras meter... Ponente 7: 116 Sí. Voy a tratar, creo que sí se puede. Estaba escuchando todo desde tu pregunta y seme vino inmediatamente este problema del decir, del lenguaje, de la lengua, de la comunicación en torno a cuando las cosas dejan de decir lo que decían. La palabra escuela en su origen griego es “lugar de tiempo libre” y, si uno lo piensa, la escuela en su dimensión que cruza nuestra cultura es todo lo contrario, actualmente, a un lugar de tiempo libre. Un lugar de tiempo libre para las personas es el momento en que salgo de la escuela, que salgo de la academia, llámese el que está siendo estudiante, académico o funcionario. Su vacación, su tiempo libre está afuera de ese sitio, de esa jornada. En una escuela más fácil verlos son en el recreo, en las corporalidades de los niños y las niñas. Yo trabajé harto tiempo el área de filosofía con niños y niñas, y eramuy interesante ver -no sé si interesante, también terrible- en el recreo, que uno podía estar parado, la profesora que fuera, y sonaba el timbre y los niños arrasaban no más. Como son los niños, como tienen cierta libertad corporal todavía, sonaba el timbre y ahí estaba lo libre; no en la escuela sino en el paréntesis de la escuela. Y eso también pasa en el nivel de la universidad. La universidad pierde el sitio de origen, que eso nos tiene que mover a todos en términos éticos, es un espacio de tiempo libre para pensar y para crear. Y es un privilegio ético. Si uno piensa... no sé. A mí me parece bien impactante -quizás impactante es exagerado- no sé, depende del día. En Gómez Millas están haciendo muchas construcciones y ahí la jerarquía -yo considero- clasista que se puede visualizar es muy fuerte, porque en el fondo uno ve que las personas haitianas están 116. Posiblemente intervención de Lorena Herrera. 117. Posiblemente intervención de Camilo Rossel. Primer encuentro de creación e investigación 154

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