Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
en el museo. Entiendo que no precisamente por el encuentro, sino que porque ya estaba en esta sede del museo. Es interesante, porque precisamente acá se cruzan lugares de la teoría y la práctica como compartimentos que antes eran estancos, que impedían tránsitos o flujos. Pero más interesante, porque hay una doble instancia a nivel de cuerpo como materia sensible, digamos como base de nuestra experiencia sensible con el mundo, pero al mismo tiempo en la generación discursiva, la generación de figuras discursivas con el cuerpo que lo vuelven bien interesante. En algún momento, me imagino, habrá instancias para discutir mayormente sobre el trabajo. Quisiera detenerme esta primera parte sobre el comentario de los colegas, el trabajo de los colegas. Cuando Lorena expone con su grupo se vuelve muy nítido el lugar de la necesidad, o diríamos la urgencia, que hay entre el sacudirse de algunas aduanas intelectuales o ideológicas que hacían pensar en un tiempo en la imposibilidad de que la gente transitara a través de saberes, prácticas diversas, en un curso como el que ustedes proponen. Me parece muy interesante, e incluso vi parte del trabajo de ustedes en el zócalo del departamento, así que creo que es un proyecto que deben seguir trabajando, desarrollando. En el caso del proyecto CIELA, del núcleo, ya sabía de la existencia del núcleo y me parece que hay algunas expresiones interesantes ahí que deberían redituar en otros temas de trabajo, de discusión; desde lo latinoamericano. El segundo punto que quería señalar es que, efectivamente, cuando se habla en la entrada, la pregunta que propones y el primer desarrollo que aborda Camilo, tiene que ver bastante con nuestras prácticas ancestrales y divisiones que hay a nivel de tribus al interior de la Facultad. Y es porque todavía, lamentablemente -y es lo que a mí más me molesta de una Facultad como la Facultad de Artes-, es esta pelea cotidiana que hay entre gente que tiene una visión súper religiosa de las cosas y personas que están trabajando entendiendo que el trabajo del arte en la universidad exige también adecuarse a ciertos contextos que exigen esto mismo, el diálogo, la discusión. Precisamente la gente que más anima el diálogo y la discusión es la que no está dispuesta a someter su punto de vista a un ejercicio de tensión o de criterio. Hay gente que solo quiere escucharse, entonces amí nome llama la atención, sino que creo que es un punto contra el cual nosotros tenemos que ir. Hay que generar instancias como estas donde la gente que está enojada, por ejemplo, que no vino, que dé la cara y que venga. Que discutan y que no se encierren, es decir, que no se enojen. A mí me parece que eso va a quedar como referencia de este encuentro, toda la gente que no estuvo porque creen que con bajarse del encuentro y no venir, en realidad hacen algo muy importante. A mí me parece que hacen algo lamentable porque la academia es un espacio de disenso. Es un espacio de discusión permanente. Si nosotros no caemos en ese espacio de discusión, nos convertimos en un grupo sectario, religioso. Es para otra discusión el tema de los grupos de poder al interior de la universidad. Tania Ibáñez: Tenía antes la palabra... Ponente 5: 114 Perdón... Ponente 6: 115 No, es cortito. Es un poco levantar lo que me parece que hay detrás de lo que se viene diciendo, de lo que se viene mostrando, y creo que tiene que ver con qué entendemos como conocimiento. Hoy planteabas “lo prediscursivo” y ahora vas de la comunicación. Pero la palabra es solamente un dispositivo de construcción de conocimiento. El tema es que, ¿qué es el conocimiento? Y el conocimiento en realidad es una mirada sobre el mundo que estaba ligada intersubjetivamente. Y la palabra obviamente es un dispositivo de producción y de poner en común conocimiento. Pero la imagen también lo es. Voy a hablar de la imagen porque es lo más cercano, pero el cuerpo, el movimiento, la música, el sonido también lo son. Entonces, la imagen, culturalmente, construye conocimiento, presenta conocimiento, y a veces es un espacio de compulso, de conflicto, de lucha, de negociación a veces, por el conocimiento. Claro, qué pasa, la academia parece que valida algunos dispositivos de construcción del conocimiento y no todos. Entonces ahí es donde quiero yo; los que venimos de una academia más tradicional, eurocéntrica si se quiere, tratamos muchos de acercarnos a otra forma de la academia, por ejemplo, la creación artística. Y tratamos de dialogar, y creo que el trabajo que presentó Lorena hoy evidencia eso, pone en crisis en el hacer estas conflictividades de cuáles son los espacios de control 153 Arte, educación y transversalidad - Bloque 5
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