Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
“metodológicos y epistémicos” a la hora de seguir avanzando, en la medida de que nos encontramos con una pregunta respecto de (más allá de las ope- raciones de análisis de esta idea o de este marco específicamente de análisis del discurso) las ope- raciones de aplicación y de creación en esos luga- res de discurso, sobre todo en la medida en que nos vinculamos más específicamente con un lugar es- tético, artístico, desde nuestro ámbito de la Facul- tad. Entonces, en ese sentido, efectivamente, mu- chos de los proyectos que también están en diálogo con otras áreas y núcleos, que pueden pasar como proyectos del núcleo, están en ese lugar intermedio que uno podría nominar de la creación e investiga- ción. A la larga, son proyectos que articulan un mar- co teórico bastante importante, pero cuyos resulta- dos, o cuya articulación de ese marco, se da en un proceso muchas veces creativo también. Entonces, en ese sentido, que fue parte de lo que algunos de los miembros del núcleo mostramos en el último encuentro, también hay un lugar de complejidad de ese límite entre investigación y creación que está presente en el desarrollo del núcleo. Héctor Ponce: Para cerrar, y estamos en los 14 minutos 32 segun- dos. El libro que está ahí, muy brevemente, es el primer libro que publicamos como núcleo, ese libro es del año 2010. También se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, y creo que no es un dato anecdótico decir que el Museo como espacio siempre nos ha apoyado a nosotros. Y en ese libro confluyen miradas, expectativas, prác- ticas de Chile y Argentina. Comenzamos trabajan- do junto con la Universidad Nacional de Córdova y el doctorado en semiótica, que es el programa que yo cursé, además. Y este segundo libro se editó en Argentina. Es del 2012, estamos a 2019. Nosotros no solo hemos perdido el pelo con Camilo, sino que, mi- rando, haciendo la retrospectiva, al parecer hemos hecho algunas cosas. Y ese libro se planteaba, en el 2012, el lugar de la interdisciplina. Bueno, el tema de inter, trans e indisciplinariedad es un tema que se hizo muy ingente los años 70, en distintos contextos universitarios. Y solo para terminar, ese fue el tercer libro que hicimos como colectivo. Es también muy interesante que, entre los artículos que están publi- cados ahí, hicimos algo bien interesante que tiene que ver con el hecho de que Camilo escribió su ar- tículo y yo el mío; pero mi artículo también analiza un trabajo de Camilo que es un trabajo coreográfico. Entonces nos dimos el trabajo de escribir sobre lo que hacemos nosotros y lo que hacen otros colegas -que no crean que es algo tan común, citarse entre colegas-. Y después fuimos avanzando el tema del cuerpo, de la semiótica de las pasiones, la idea del sentido-acción. Y, me detengo en esto y termino, es- ta es la última joya del núcleo, el año pasado estuvo Jacques Fontanille, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Nuestro querido colega Jaime Cordero tradujo las conferencias y este es el libro que vamos a presentar en octubre, y espero que es- tén. El título dice La cooperativa: alternativa semió- tica y política. Es nuestro último trabajo y con eso nos despedimos, muchas gracias. Tania Ibáñez: Voy a invitar a pasar acá adelante a Lorena Herrera como coordinadora y a las profesoras Tuti 94 y Mónica Retamal, quienes fueron parte y también, no sé si va a pasar, Claudio -¿Claudio podría subir, o no? Digo yo... ¿no? ¿mejor que no?, bueno-. Que fueron parte de un equipo que se constituyó en cuatro grupos para el trabajo del taller interdisciplinario para los estudiantes de pregrado de la Facultad de Artes. Van a tener también sus 15 minutitos, a partir de ahora. 94. Se refiere a la profesora Isabel Margarita Elissegaray Hewstone, profesora del ICEI (Instituto de Comunicación e Imagen Universidad de Chile) 137 Arte, educación y transversalidad - Bloque 5
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