Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
los estudiantes. Eso fue muy importante, porque el estudiante también está observando la teoría, está observando la disciplina, desde un lugar di- ferente del académico que ya está comprometido con la institución, que ya está comprometido con ciertos intereses de investigaciones particulares. En esta discusión, en términos de la interdiscipli- na y de la transdisciplina, uno de los avances que también ha tenido el encuentro, y eso se debe a todo el equipo que compone el núcleo de investigación, es la posibilidad de discursivizar los temas que se están investigando. Uno de los grandes problemas que hay en términos de foros académicos de semió- tica es que hay poca discusión y poca interlocución. Me parece que es un acierto del núcleo el modo en que se han venido organizando los encuentros, de tal manera que tanto espectadores como partici- pantes, como ponentes, están en un permanente diálogo. ¿Para qué nos sirve entonces la semiótica? precisamente para construir ese lenguaje común a través del cual podemos dialogar. Esa es una idea muy importante dentro de la interdisciplina y la transdisciplina, cómo podemos utilizar un lenguaje teórico específico para discutir nuestros diferentes temas, nuestros diferentes problemas de investi- gación y, a partir de ese lenguaje teórico, tratar de generar una discusión común . A diferencia de mu- chos foros que son nucleares dentro del ámbito de la semiótica, el encuentro ha permitido esta discur- sivización de temas y problemas de investigación. Camilo Rossel: Buenos días. Yo quiero destacar, a propósito de lo que han señalado los colegas acá presentes, que efectivamente el núcleo de semiótica y análisis del discurso es un núcleo que se constituye de una ma- nera bastante indisciplinar, como decía Richard, en la medida de que si bien tiene la semiótica como lu- gar que, de alguna forma, coordina y permite acercar diferentes miradas; también asume muy claramen- te el lugar de la Facultad, es decir, el lugar en el cual estamos, y de ahí, desde su organización, problemas y manera de abordar el trabajo. Involucra también esta idea, esta puesta en acción de un dispositivo como la semiótica, justamente para encontrar un lugar de diálogo que permita, no necesariamente concentrarse en el dispositivo semiótico, sino que, de alguna manera, utilizarlo para generar encuen- tro. Encuentro de las disciplinas, de elementos que están poniéndose en juego. En ese sentido, no todas las personas que estamos participando del núcleo somos especialistas, sino que más bien el trabajo es cómo hacemos dialogar, a la larga, el problema de la semiótica como el problema de sentido, cómo hacemos dialogar la construcción de sentido, desde las prácticas que cada uno de nosotros articulamos con un marco teórico que más o menos es común. Entonces, en ese contexto, es que creo que ha sido bien interesante el recorrido un poquito más histó- rico, del que Héctor se encargará de mencionarlo ahora en un momento más, con toda esta produc- tividad académica también que ha tenido el núcleo, que involucra todos estos libros que están apare- ciendo acá en la pantalla. Pero también, y por eso quisimos invitar a Richard y a Julio a esta mesa, ese recorrido académico, esa productividad académica del núcleo, no solamente es una productividad que tiene que ver con esta producción más formal, sino que también con la productivización de la discusión. Camilo Rossel: En eso ha sido muy importante para nosotros estos encuentros que han permitido conectarnos, sobre todo con lo que está discutiéndose en Argentina, Uruguay, México, Ecuador; que ha venido gente de diferentes lugares respecto de estos tres encuen- tros que hemos tenido a lo largo de la existencia del núcleo. Entonces, en ese sentido, dar cuenta que esa comprensión de la productividad académica es una comprensión no sólo de un trabajo solitario res- pecto de una cantidad de productos -como se suele entender ese trabajo académico donde uno produ- ce en solitario su propia carrera, que hoy en día es tan fácil hacer: editarse individualmente frente a las instancias que es necesario acreditarse, sacar el paper, el artículo, etc. Y, además, entender que el núcleo ha sido un espacio de intercambio acadé- mico que trata de abrir esa discusión. Y desde ese lugar también, reconocer la flexibilidad de trabajo que ha tenido el núcleo, es decir, hay muchos de los productos acá presentes, que está mostrando Héc- tor, que están en vínculo con otros núcleos. Es toda una etapa en la que Héctor tiene varios trabajos con el núcleo de investigación escénica que también está en el Departamento de Teatro. Hay varios tra- bajos que desde el núcleo se han relacionado con otro núcleo en el cual participo yo con personas del Departamento de Danza, que específicamente trata sobre investigación y creación escénica. Entonces, en ese sentido, es importante entender lo que está en juego para nosotros, desde el punto de vista del trabajo del núcleo, esta potencia respecto al inter- cambio y la discusión académica que se pueda dar sobre estos problemas que son más o menos co- munes a los que estamos acá involucrados, y creo que son más o menos comunes también desde el ámbito de nuestra Facultad. Dentro de eso, y con esto termino, una de las cuestiones fundamentales también, hasta cierto punto, es cómo el mismo de- sarrollo de esta dinámica de trabajo ha ido llevando a nuestro núcleo a una pregunta también respec- to de los marcos que podríamos denominar como Primer encuentro de creación e investigación 136
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