Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
entre diferentes disciplinas, ¿es un encuentro si es contrato? o es una negociación, ¿en qué tér- minos se da la relación entre las disciplinas que usamos? o, es posible, tal vez, incluso más allá de la interdisciplina, de la multidisciplina, de la transdisciplina; la indisciplina. ¿Qué significa la indisciplina? Es algo tal vez que está muy cerca- no a la práctica artística o al pensar la práctica artística pero no necesariamente está muy cer- cano al pensamiento académico más tradicional. Entonces la semiótica es tal vez un lugar intere- sante, por lo menos para nosotros, para pensar esas posibilidades. En definitiva, lo que nosotros levantamos como problema es que, justamen- te, es un problema definirse disciplinariamente. Tal vez la semiótica está en mejores condiciones que otras disciplinas académicas, porque siempre ha tenido que luchar consigo misma y con otros campos del pensamiento para validarse. Enton- ces, eso le da una cierta flexibilidad que por un lado implica fragilidad, pero, por otro lado, implica fortaleza. Entonces el trabajo que se presentó allí de los diferentes investigadores, si bien su objeto de estudio puede ser diferente, la problemática, el abordaje de esos objetos de estudio, tenían puntos que atravesaban justamente el tema de la discu- sión disciplinaria. Julio, no sé si quieres agregar algo más. Julio Horta: Gracias a todos. Ha sido muy interesante y enri- quecedor el trabajo que se ha venido desarrollan- do en el núcleo y todo lo que se ha podido discur- sivisar en los encuentros que hemos desarrollado. Afortunadamente, y agradezco por la invitación, yo he podido participar en esta tercera edición y en la edición anterior, y hay un avance en los te- mas y en la discusión que se propone dentro del campo específico de la semiótica y el análisis del discurso. En la edición anterior a esta edición se avanzaron en temas que tienen que ver con el tea- tro, la literatura, con el análisis del discurso, con investigaciones específicas de investigadores que están invitados en el encuentro a salir de sus propios campos disciplinares y a utilizar las herra- mientas de la semiótica y de la teoría del lenguaje como una herramienta común que nos permita discutir nuestros diferentes objetos; pero también como una herramienta común que nos permita dialogar entre académicos y entre estudiantes. Uno de los grandes avances, que es un logro en términos del encuentro, fue involucrar además a los estudiantes en las investigaciones y en la exposición de sus investigaciones. Normalmente solemos desarrollar campos académicos donde sea una discusión entre académicos, entre espe- cialistas, y uno de los avances que tuvo el tercer encuentro fue poder involucrar la investigación de 135 Arte, educación y transversalidad - Bloque 5
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