Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

pedagógica. Este se constituye como una herra- mienta de creación en torno a la obra, o la puesta en escena de la obra, Las tres hermanas de Antón Chéjov. Esta puesta en escena se realiza en el con- texto del “Taller integrado” y el “Taller de puesta en escena” que realizan estudiantes de segundo año de la carrera de Actuación y de la carrera de Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el año pasado, 2018. Este montaje, como todos los montajes, tenía una serie de características, y es en torno a esas caracterís- ticas, decisiones de mediación y decisiones crea- tivas, que se invita a los mismos estudiantes de estos talleres a que reflexionen acerca de su pro- ceso creativo y generen bitácoras de trabajo -se incluyen seis en este cuadernillo-. En el fondo lo que busca el cuadernillo es hacer un puente, una mediación, para que luego profesores y estudian- tes, de nivel escolar, sobre todo, puedan acceder a comprender, desde otro lado, este montaje y este texto teatral. Al acceder a estos entretelones del montaje, a estas reflexiones que realizan las ac- trices y también diseñadores, pueden comprender cómo un proceso de creación teatral puede con- llevar una investigación que es mucho más profun- da de lo que uno ve al final, en la puesta en escena. Es una serie de interpretaciones y decisiones que deben ser tomadas y también ideas que deben ser descartadas para poder llegar al resultado que se ve al final. Es una forma de invitar a profesores y estudiantes en el contexto escolar a que puedan, quizás, replicar esta forma de análisis y también, por supuesto, comprender mucho más. Por ejemplo, vemos la bitácora que incluye una de las actrices, Vania Maturana, donde ella reflexiona acerca del problema de encarnar un mismo perso- naje a través de cuatro actrices distintas, que es un problema que muchas veces los profesores en los colegios encuentran, porque tenemos un curso de veinte y tantos alumnos y tienen que montar cierta obra; entonces muchas veces se crean estas in- terpretaciones corales de un mismo personaje y, por lo tanto, nos parece que es relevante para el contexto escolar. Por ejemplo, para dar una mues- tra de lo que fue la reflexión que se pudo plasmar en este cuadernillo, esta actriz en particular dice: “en estas discusiones relativas a la toma de deci- siones es muy provechoso el círculo de argumen- taciones que se genera, que nos ha permitido ser más conscientes de nuestras mismas propuestas, dado que no se puede -y no se debe- plantear una propuesta sin sustento, porque lo fundamental es la justificación que le damos a la idea”. Es decir, es una forma de develar el proceso de pensa- miento crítico que conlleva cualquier creación. Sobre todo, una creación teatral, donde se debe argumentar y contra-argumentar en un proceso grupal de creación. Bueno, para contextualizar también este cuader- nillo, se incluyen además tres artículos, uno de los cuales fue escrito por el profesor Igor Pacheco y viene a enmarcar desde dónde surge el cuaderni- llo. Luego viene un artículo de autoría de Héctor Ponce de la Fuente en donde se cuestiona un poco más el cómo actualizar algunas de las temáticas de las obras, que es también algo que los profe- sores y estudiantes del contexto escolar deben realizar. Y por último, está una secuencia didáctica de mi autoría, donde se plantea una secuencia de actividades que puedan aplicar los mismos profe- sores posteriormente a ver una obra como esta, o bien, a leer un texto como este. Aquí el énfasis está en el juego de roles y en el uso del cuerpo para explorar el texto más allá de lo que plantea el texto. Es decir, explorar el antes y el después, lo que no se vio de la obra, y que a nosotros nos pare- ce que puede generar un vínculo muy importante con subsectores del currículum nacional, en este caso por ejemplo con el sector de Lenguaje y Co- municación. También se dan algunas ideas ahí para ligarlo con Historia, Geografía y Ciencias Sociales y también con Filosofía y Psicología. Entonces, en resumen, se trata de un texto que quiere continuar este camino del grupo, como decía Paulo, de ha- cerse cargo sobre cómo se enseña y cómo nos acercamos desde la educación hasta la creación escénica. Gabriela Basauri: Hola. Para finalizar voy a contarles parte del pro- yecto investigación que estoy trabajando con Bár- bara Bodelón, que no pudo estar presente. Ambas fuimos parte, somos parte del núcleo, y genera- mos esta investigación que se llama “Drama apli- cado para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con trastorno espectro autista”. Lo que nosotras hicimos fue ser parte de una escuela especial, en donde nos hicimos cargo de la asig- natura de teatro e impartimos diversas secuencias didácticas utilizando la metodología del libro que les contaba Paulo, en donde creamos secuencias para ir desarrollando distintas habilidades socia- les en estudiantes que presentaban este trastor- no. Hicimos un pre-test, en donde evaluamos con qué habilidades contaban y fuimos evaluando cla- se a clase para finalmente hacer un pos-test en donde vimos si los estudiantes habían incremen- tado o no sus habilidades sociales. En este caso, fue positivo y vimos un incremento en cada uno de nuestros estudiantes. Este trabajo fue guiado por Primer encuentro de creación e investigación 132

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