Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

vamos a quejar. Ponente 16: 89 Bueno, estaba pensando, porque tu diste una especie de espectro muy amplio para comprender el concepto de precariedad, ¿no? No quiere decir necesariamente pobreza, pero bueno, quiere decirlo, y quiere decir falta principalmente. Yo creo que, por lomenos, en el caso de una investigación como la que nosotros hemos hecho, del estudio que hacemos, digamos, y de las investigaciones específicas que también tenemos que realizar en relación conciertos aspectosmuy fundamentales uotros, quizás, unpocomás periféricos, no sé, que claro, queevidentementehay situaciones deprecariedad. Haríaunadiferencia, sinembargo, entre una precariedad que sería algo así como contingente, que se refiere principalmente a la falta ya sea de instrumental tecnológico o técnico, principalmente instrumental, para realizar alguna cosa específica y que resulta muy importante, por ejemplo, una impresora, cosas así, recursos tecnológicos mayormente y, por supuesto, recursos económicos para contratar asistentes, que es muy importante la participación de asistentes, nosotros hemos trabajado principalmente con estudiantes, y hemos logrado recolectar fondos de cosas muy inverosímiles de pronto, para poder pagarles a los estudiantes. También, se han comprometido los ayudantes que tienen un pequeño sueldo como ayudantes, por eso también este proyecto ha tenido, el Seminario que se desarrolló, este cuenta con un ayudante, y los mismos estudiantes del Seminario también pueden contribuir en algún grado, ¿no? Pero también creo que hay una dimensiónmás constitutiva, digamos, de “falta”, y que pienso que tiene que ver con que nunca está completo el estudio que uno realiza. Siempre hay unos pasos más que tú estás dando. Entonces, eso, más bien, tiene que ver con que hay algo así como un estado, estado del arte como lo llaman ahora, estado de cosas en que tú estás trabajando en una suerte de frontera. Más allá no conozco, pero necesito conocerlo, necesito entrar e ingresar cada vez más profundamente y más lejos en espacios y en campos a veces muy diversos. Entonces, la falta constitutiva se refiere a que una biblioteca nunca está completa. No existe una biblioteca completa. Tampoco existe un archivo completo. Y, en ese sentido, nuestro trabajo como antologadores, es decir, que hemos recopilado la obra de Tomás Lagos, la hemos leído, la hemos organizado, la hemos analizado, la hemos catalogado, se superpone un poco al trabajo del archivero, que trabaja con materiales diferentes a los materiales del antologador, que trabaja con una obra, por ejemplo, que se ha dispersado y que tiene que reunir o que hace un recorte en la obra de un autor, para nosotros las piezas constituyen también fuentes primarias, en la gran mayoría de los casos. Desde los libros editados hasta los manuscritos nunca publicados, entonces, son objetos de estudio también, en ese sentido. Así es que, si yo tuviera que pensar en la precariedad haría esa diferencia, entre una precariedad contingencial, como el problema que tú tienes en la cocina, y, por otro lado, una, no sé si llamarla precariedad, pero una especie de falta sustantiva que con la que tienes que relacionarte constantemente . Y, por supuesto, eso también pasa porque hay mucha literatura que es fundamental conocer que no está traducida y que tienes que arreglártela para leer en alemán, inglés no es tan complicado, pero para leer en alemán, por ejemplo, sobre todo a propósito de lo que decía la colega porque las disciplinas con las que uno trabaja se constituyeron en el siglo XIX y, gran parte de los fundamentos están publicados en otros idiomas, en alemán y en inglés, principalmente, también algo en italiano. Pero ahí hay un punto bien clave, por lo menos para nosotros, porque uno de los conceptos más decisivos para entender justamente el arte popular es el concepto de industria doméstica, houseindustry, que es un concepto elaborado por Alois Riegl, justamente un historiador del arte formalista alemán del siglo XIX. Entonces, por una parte, es un libro raro dentro de la bibliografía de Alois Riegl, que no está en ninguna biblioteca, que si lo encuentras lo encuentras en alemán, tampoco hay traducciones al inglés, entonces con eso tú te encuentras. Excepto el primer proyecto, todo este trabajo de edición lo hemos hecho sin financiamiento. Solamente se han financiado las publicaciones con Fondos del Libro de la editorial Ocho Libros, que son quiénes nos 89. Posiblemente intervención de Gonzalo Arqueros. 90. Posiblemente intervención de Javier Jaimovich. Primer encuentro de creación e investigación 122

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