Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Ponente 14: 87 Sí, e incluso más allá de eso, de lo tecnológico, que yo creo que es esta idea de que lo latinoamericano, es más, no sé, más arraigado o no tiene en sí mismo, en su cultura, desarrollo tecnológico, o sea, todas las culturas tienen un desarrollo tecnológico a algún nivel, y por otro lado, incluso yo creo que todo el arte que estamos haciendo en la Facultad tiene procedimientos que son de otro lado. La manera en que yo pienso el cuerpo y el movimiento viene principalmente del modernismo alemán. Entonces, sacarme eso de encima sería también incoherente, si de ahí viene la disciplina que yo practico. Y las metodologías y los dispositivos con las que pienso también el movimiento, entonces, no sé si sería ya posible pensar en una danza contemporánea eminentemente chilena o latinoamericana. Carolina Espinoza: Muchas gracias, voy a decir que voy a hacer una pregunta por si aparece alguien más entre medio. ¿Alguien más quiere hacer una pregunta? Ya, ahora sí. No, es una pregunta que no es tan grande, le he dado mucha vuelta a que voy a hacer una pregunta y tampoco es tan... Tiene que ver un poco que ver con su quehacer, y esta es una pregunta abierta a los tres, a los cuatro. ¿Qué dificultades, pensando en carencias, pensando de repente incluso en precariedades, se han encontrado en el desarrollo de sus proyectos, de sus obras, de sus investigaciones? Y, ¿cómo, el afrontar esas carencias, los ha llevado a replantearse el ejercicio de la obra o de la investigación que están haciendo, o del proyecto que están llevando a cabo? Y si eso se ha visto reflejado, si eso se ve en unos, sus resultados, si esa precariedad se ve reflejada como un resultado que no es, necesariamente, malo, sino que simplemente vino de repensar el proyecto, de pensar la obra. Ponente 15: 88 Sí, de todas maneras. Nosotros en la Facultad, ya se ha dicho bastante, vivimos como en una continua precariedad, entonces uno ya desde que plantea los proyectos como que asume que tiene distribuir muy bien los costos, si es que postula a un fondo, o en qué cosas se va a enfocar y qué cosas podría dejar de lado. En el caso nuestro, nosotros partimos ya en una comuna que es precaria, que es Recoleta, donde la Universidad Abierta de Recoleta funciona sin ni un peso, digamos, con funcionarios de la misma Municipalidad, o de los colegios, qué se yo. Entonces, parte desde un origen muy, no sé si llamarlo precario, pero económicamente reducido, y se enmarca este proyecto en llevar adelante y poder tomar la visión desde la comuna, desde el público de la comuna, hacia el sonido, digamos. Un poco por un interés personal mío de la búsqueda del rol social que tiene el sonido, que siempre se ha planteado mucho que la Universidad tiene un rol social que cumplir, pero, no sabemos si realmente lo cumple a cabalidad o no, y si en todas sus áreas de desarrollo. Entonces, en esa búsquedame pareció que era interesante realizar un proyecto de sonido en un entorno social justamente con escasez de recursos. Eso era lo primero. En segundo lugar, sí, nos hemos visto, a pesar de que la Municipalidad nos ha dado permisos y qué se yo, incluso hasta credenciales para acceder a ciertos beneficios, el proyecto en alguna medida sí se ve afectado, porque nosotros quisiéramos, a lo mejor, abarcar la ruta patrimonial completa, u otros espacios pero tiempo, transporte, o sea, los desplazamientos no son sencillos, con equipamiento en la calle, la seguridad, todas esas cosas se ven involucradas. Luego, almacenar, ¿dónde almacenamos todo esto? porque si bien es cierto que existe la nube, no siempre podemos subir todo el material, o mantenerlo ahí durante un tiempo determinado. Así que eso va reduciendo en cuanto a tamaño de muestreo, por ejemplo, cuántos lugares vamos a visitar, cuántos vamos a muestrear, cuántas muestras vamos a tomar, cuánto tiempo vamos a estar en el lugar muestreando, qué podemos hacer y qué no podemos hacer dentro de los recursos que tenemos. Esa es una pregunta que yo parto desde ahí para poder tratar de sacarle el máximo provecho a lo que disponemos, y se podemos pensar en un fondo que nos apoye en algún otro desarrollo, tanto mejor, pero yo creo que sí se ve reflejado. Se ve reflejado en que los proyectos se acotan, que podrían tener una continuidad mayor, normalmente se ven más reducidos a periodos de tiempo más cortos o son acotados en el tiempo, entonces, termina el proyecto. Siento que podría ser a lo mejor un proyecto, no sé, como los proyectos astronómicos que son para toda la vida, no se terminan nunca. O sea, si lo comparo en ese tipo de orden de magnitud, aunque no son cosas tan comparables, sí creo que se ven un poco afectados, pero nosotros igual felices de hacer la pega lo mejor posible dentro de los recursos disponibles, para qué nos 121 Arte y memoria y tecnología - Bloque 4

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