Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Carolina Espinoza: Gracias, ¿hay alguna pregunta más acá del público? Yo tengo acá una pregunta que quería hacer. Ay, no lo voy a poder hacer nunca yo creo (risas). No, pero está bien. Público 6: Va a ser cortita, supongo. Me apareció una pregunta, de repente, como por lo latinoamericano, y medio que se me respondió cuando, los panelistas..., así que va más a EMOVERE. Pero, me puedo equivocar con lo que voy a plantear porque no he leído nada al respecto, no tengo ninguna certeza de lo que voy a decir, es más un prejuicio, pero, me da la sensación como que estos estudios sobre la emocionalidad en los espectadores, los que se han hecho, siempre se han hecho desde alguna persona que viene de Europa o de Norteamérica. Me da la sensación. Entonces, medio que quiero hacer la pregunta de qué sentido tiene realizar este tipo de producciones aquí, desde la realidad latinoamericana, ni siquiera como algo chileno, más, digamos, global de esta parte del mundo. No sé si han conversado al respecto o tienen alguna idea. Ponente 10: 83 ¿Sobre la emoción, dices tú? Público 6: O sobre la creación artística en general, como qué relación le ven al proyecto que están llevando con la realidad latinoamericana. No sé si... desde lo emotivo, desde las técnicas de producción... Ponente 11: 84 Sí, o sea, no sé si te interpreto bien la pregunta, Matías. Nos pasa algo curioso. Muchas veces cuando presentamos este trabajo en contextos latinoamericanos, en Chile, o en Latinoamérica, ha surgido esa pregunta antes. Cómo se ve esto ante el contexto más local. Y cuando lo presentamos en un contexto más, no sé, anglosajón, qué se yo, nos viene al revés la pregunta. Nos dicen, qué potente lo latinoamericano que está en este proyecto. ¿Por qué surge eso? Creo yo, no lo hemos conversado con Francisca, es que el rol del cuerpo en el centro, la crudeza con la que trabajamos los materiales, es algo que es bien particular de nuestra cultura. No estamos buscando una especie de refinamiento, o de meta desarrollo de estos materiales, sino que nos gusta exponerlos de manera bastante cruda. Y el trabajo de las emociones, a nivel latinoamericano, quizás no tanto en Chile, pero sí, me atrevería a decir que también. Ponente 12: 85 O sea, de hecho, trabajamos en el primer trabajo en base con el trabajo de una chilena, Susana Bloch, que es psico algo, psiconeuróloga, por ahí, que ella desarrolló un estudio sobre la emoción y un método para la inducción de la emoción. Y yo creo que justamente ese interés sobre la emoción es súper latinoamericano. Ponente 13: 86 Sí, pero, entonces, pasaunpoquitoesadualidad. Creoquehayun tema tambiénconel usode las tecnologías que puede ser un poco privativo, aunque cada vez menos, o sea, es distinto trabajar con estas tecnologías 15; 20 años atrás que hoy día , a principios de la década pasada, bueno, había movimientos muy ligados como al trabajar con electrónica reciclada, que yo sé que ustedes conocen bien, y que también eso ha ido mutando porque hay una ubicuidad de los materiales que permite que distintas personas tengan acceso a estas tecnologías. Ahora, dicho todo eso, es una pregunta que nos hacemos constantemente, para nosotros es un tema recurrente dónde estamos posicionados dentro del contexto latinoamericano o el contexto chileno. Y, volviendo a la pregunta anterior de Eleonora, es una pregunta que es recurrente por la Facultad en la que convivimos. Que implica que para hacer este tipo de proyectos tenemos que estar acarreando para adelante, cuatro pisos, todos los viernes, para poder montar una sala, para poder, que se nos corta la luz, y esos son temas que también inciden en el proceso de creación. 83. Posiblemente intervención de Francisca Morand. 84. Posiblemente intervención de Javier Jaimovich. 85.. Posiblemente intervención de Francisca Morand. 86.. Posiblemente intervención de Javier Jaimovich. 87.. Posiblemente intervención de Francisca Morand 88.. Posiblemente intervención de Carla Badani. Primer encuentro de creación e investigación 120

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