Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Eleonora Coloma: Ok... bueno, ya Andrés y Francisco han presentado el ini- cio de este encuentro. Me toca a mí moderar la mesa, lamentablemente la persona que iba a moderar... estoy yo en su reemplazo. Y en términos de programa quería también comunicar que la ponencia de la profesora Luz Condesa no va a estar hoy día. Entonces tenemos al Núcleo LUDUM, en primer lugar, con el profesor Sean Moscoso y Felipe Wesson y luego una ponencia de este Núcleo también, ya la voy a presentar. Luego una pau- sa-café, entre las 11:15, más o menos, para luego conti- nuar con la presentación del profesor GuillermoEisner y la presentación del profesor Rodrigo Bruna. Para agregar un pocomás de algo que ya han dichomis colegas, este primer encuentro tiene la gracia, porque ha habido muchos encuentros en nuestra Facultad; pero este podría ser el primero, porque es el primero que organiza el Consejo de Creación e Investigación de nuestra Facultad. También es el primero porque es el primero en el que nos juntamos todos los departa- mentos y bueno, incluido el nuevo departamento de sonido que tiene bastante representación hoy día aquí. Entonces es el primero en términos de poder sentar a la misma mesa distintos académicos de estos dis- tintos departamentos . Tuvimos la semana pasada un encuentro en un coloquio organizado por el Departa- mento de Teatro. Hace dos semanas un coloquio orga- nizado por el departamento de danza; y así hacia atrás, en que se invitan académicos de otros departamentos, pero en este caso la idea inicial era poder escuchar en la misma mesa siempre la representación de distintos académicos. Otra cosa que tiene este primer encuen- tro es que para el Consejo de Creación e Investigación era muy relevante el que pudieran asistir estudiantes. Por la contingencia 5 tenemos lamentablemente muy poquitos hoy día. Sería maravilloso que se fueran su- mando en las siguientes jornadas, porque justamente el consejo consideró que la opinión de los estudian- tes era muy importante para poder discutir sobre los problemas de creación e investigación. Y también el consejo decidió que se diera esta jornada larga de dis- cusión al final, entre los ponentes y el público. Vamos a ver cómo nos resulta. A veces uno está más suelto de lengua, por decirlo de alguna manera, y a veces no tanto, vamos a ver qué pasa. Presento entonces al Núcleo LUDUM. El Núcleo LU- DUM es de investigación y creación en ludomusico- logía. Surge a principios del 2018 y está conformado por Ariel Grez, Joaquín Gutiérrez, Guillermo Jarpa, Daniel Miranda y Sean Moscoso, quienes se desem- peñan como estudiantes y académicos. Es un núcleo biestamental 6 -me gusta mucho que partamos con el núcleo biestamental de nuestra Facultad-; además de cumplir funciones administrativas en la Universidad de Chile. Su objetivo es construir un campo de investi- gación local articulado en torno a preguntas derivadas del análisis crítico y con enfoque sociocultural sobre música de videojuegos, constituyéndose también en un espacio de encuentro para otros centros o grupos afines a nivel nacional e internacional. Partiremos con la presentación del profesor Sean Moscoso, que lo acompaña también Felipe Wesson. Yo no voy a poder decir como se dice esto, pero lo tienen en el programa: (no se entiende 08:20) 7 y este es un proyecto en proce- so de performance digital diseñada y desarrollada por Felipe Wesson y Sean Moscoso, producido en el entor- no de desarrollo para videojuegos Unity, presentado en vivo por los dos artistas por medio de una proyección audiovisual. Así que los dejo a ustedes. Yo quiero invitar a los cuatro de LUDUMa lamesa para que parta Sean y luego Ariel con Daniel. 5. La contingencia a la cual se alude se enmarca en que días antes a la inauguración de este evento, la Sede Alfonso Letelier Llona fue tomada por las y los estudiantes, por razones ligadas a las reivindicaciones del movimiento feminista, al interior de la Facultad, iniciado un año atrás. 6. Importante resulta destacar que este núcleo es triestamental. 7. Se presume que lo que se indica es “ShapeTentaclesSeq_v003.exe”, título de la obra a presentar. Primer encuentro de creación e investigación BLOQUE 1: ARTE, CORPORALIDAD Y EXPERIMENTALIDAD. Modera Prof. Eleonora Coloma. Departamento de Danza. 12

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