Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
lo mencionaron en algún momento, cómo acercar, ¿cómo hacer más interesante la obra respecto a los aspectos técnicos? ¿Cómo sucede, cómo se procesa el sonido, cómo es una manera de controlarlos? Y, ¿cómo acercarse más a la gente que no tiene conocimientos acerca de eso? O que simplemente no se da cuenta. No sé si viene como a suplir un poco esa parte en la nueva obra que van a estrenar en noviembre, por la parte más de arte visual, pero, eso, ¿cómo ha sido el desarrollo respecto al público? Ponente 5: 77 Gracias por la pregunta. Bueno, ¿cómo lo hemos desarrollado? Hasta ahora con este método un poquito de laboratorio, entonces, hemos abierto hartas instancias, de hecho creo que viendo algunas caras algunos de ustedes les ha tocado participar en estas instancias de taller, de experimentación, donde hemos invitado a distintos públicos a relacionarse con propuestas, provocaciones que surgen del equipo, para ver cómo podríamos invitar a participar, qué es lo que haría que algunos de ustedes se quisiera acercar a unmicrófono en un espacio escénico y, esos son el tipo de pruebas que hemos estado haciendo. Algunas de las fotografías que mostrábamos hace algunos minutos tienen que ver con una actividad que hicimos en marzo, abril, no recuerdo, en la estación Quinta Normal, acá en la sala Pablo Neruda, donde, justamente, nos paramos en la mitad de donde pasaba la gente en el metro, a tratar de conectar con ellos y ver si podíamos recolectar voces, señales, invitarlos a participar de una experiencia y aprender de cómo hacer ese tipo de invitaciones. Eso es un poquito de proceso. Y, sin querer hablar mucho de cómo va ser en esta obra que vamos a estrenar en noviembre, pero nos interesó el espacio del MAC como lugar para exhibir, porque va a tener esa dualidad, una obra que va a estar abierta todo el día, en que la gente va a poder entrar a esta sala, interactuar con estos objetos, con estas instalaciones que van a estar en el espacio, capturando sus voces, sus caras, distintas características de sus cuerpos, que después son utilizadas en la performance y se van incorporando al ambiente sonoro y visual de la obra cuando tenga momentos performáticos. Ponente 6: 78 Sí, incluso, por ejemplo, era un poco divertido porque nosotros nos preguntábamos varias cosas, de la naturaleza de los chilenos, por ponerlo súper general, qué pasa cuando se ponen en un micrófono. Y cómo los vamos a instar a que digan algo y, teníamos todas esas elucubraciones, les íbamos a poner unos textos escritos para que los leyeran, les íbamos a pasar una hojita, nos preguntábamos muchas cosas y de repente hicimos esta prueba en abril y nos dimos cuenta de que la gente se paraba delante de un micrófono y empezaba a jugar con su voz. Y entonces, toda esta idea del texto mutó y empezó a aparecer la idea del gesto vocal. Que ha sido mucho más entretenido y mucho más rico sonoramente, y por eso también, esas voces que ustedes vieron en los deditos, en el objeto de la Mónica, tienen estas ideas del gesto vocal. Invitó más a lo lúdico con la voz que quizás a lo más racional, y eso se da porque, claro, nos preguntamos sobre cómo va a ser esa interacción que va a emanar de ahí, y al empezar a experimentarla, nos sorprendemos, así que seguimos trabajando desde ahí. Ponente 7: 79 Un poco como el juego que sucede cuando están frente a un espejo, y que pueden hacer algunas caras y morisquetas. Carolina Espinoza: ¿Alguna otra pregunta que haya del público? Público 3: Gracias. Bueno, felicitaciones a todos y en particular a Carla le quería preguntar por el proyecto de Recoleta, ¿Carla? Gracias. En un momento mencionaste que a futuro una de las salidas del proyecto es también hacer una presentación artística con la comunidad, o en la comunidad, en Recoleta, en la Facultad, etc. Pero en particular, ¿cuál sería la salida artística, digamos, del proyecto? ¿Qué tienen proyectado, si hay algo proyectado en ese sentido, sobre eso que mencionabas? Porque en particular, y justo fue algo que hablamos hace algunos días con Pablo, de cómo, por ejemplo, crear obra a partir justamente de estos registros de audio. Del paisaje sonoro de un espacio en particular. Entonces, por ejemplo, considerar, si es que está considerado o quizás incluirlo en el proyecto, la posibilidad de crear obra, de invitar a crear obra con estos materiales, que me parece que son muy ricos y que, junto con ser un potencial patrimonio sonoro, al mismo tiempo puede ser un potencial material artístico a desarrollar. 117 Arte y memoria y tecnología - Bloque 4
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