Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

justamente, en el sentido que, como lugar académico, como lugar del pensamiento, la universidad es quizás, o debiera ser, el organismo que pueda entender esa temporalidad particular de la producción artística. Y de la investigación en general, de la investigación como la que realizamos nosotros, la investigación historiográfica en la historia del arte. Pensaba esa cuestión, entre otras cosas, porque el concepto de políticas públicas tiene muchas resonancias, entonces, en mi caso en particular, en nuestro caso, la investigación que nosotros hemos hecho está asociada con las políticas públicas, o sea, nosotros para entender la, digamos, formación del Museo del Arte Popular Americano, tenemos que pensar y conocer aquello que entre, supongamos, 1927 y 1942, se constituyó como políticas públicas. O sea, las políticas educacionales, las transformaciones en la Universidad de Chile, las decisiones que se tomaron tanto en la universidad como en otros organismos desde los ministerios hasta la Municipalidad en términos que son decisiones tomadas por organismos públicos. Entonces, claro, el objeto de investigación es también, no sé si cabe decir una política pública pero sí, es político y es público. Entonces, la, digamos posición es comprometedora en el sentido de que el producto, si pensamos en la dimensión pública del producto, es probable que, aquí conjeturo, que tenga diversos lugares de inscripción. Por lo pronto el trabajo que nosotros hemos hecho al estudiar el pensamiento de Tomás Lagos, al intentar inscribir la obra de Tomás Lagos en el contexto de la historiografía artística nacional del siglo XX ha tenido, por una parte, un producto bibliográfico, pero, por otra parte, también, un producto en términos académicos o lectivos, una serie de seminarios de historia del arte sobre arte popular que hemos venido haciendo desde el segundo semestre de 2016. Ahí hay dos lugares importantes en términos públicos, por lo menos, y políticos también, entre otras cosas porque la Universidad de Chile es una universidad pública, por lo tanto, es una pregunta que produce muchísimas resonancias, es una pregunta para un trabajo de arte sonoro (risas). Eso es lo que puedo decir. Carolina Espinoza: Muchas gracias, ¿hay alguna otra pregunta? ¿Alguien más? Ponente 4: 76 ¿Puedo, entre tanto, comentar también la pregunta? Sí, me parece que solamente, para hacer una acotación, Eleonora pregunta cómo puede incidir esto en políticas públicas y yo me pregunto cuál es la capacidad de incidencia que tenemos nosotros desde la Facultad de Artes en las políticas públicas hoy en día. ¿Cuánto se nos escucha?, ¿Cuánto participamos?, y después pensé, ¿cómo estamos por casa? ¿Cómo estamos nosotros en nuestras políticas locales? ¿Cómo hemos logrado, o no, hacer una Facultad donde realmente hacer un espacio donde existe este proceso de reflexión, de tiempo, de espacio, que decía Francisca, de construir experiencia, siendo que, muchas veces, nosotrosmismos, dentro de la comunidad, no nos permitimos poder hacer ese trabajo? No es mi intención diagnosticar los porqué de eso, pero sí me parece que como mayor acto revolucionario, de rebeldía, con el contexto neoliberal que hace mención Gonzalo, tiene que ver con poder generar por lo menos una especie de oasis, una especie de habitación donde nosotros, los artistas de la Universidad de Chile, los estudiantes, profesores, profesionales, podamos realizar este tipo de trabajo que después se pueda proyectar a políticas públicas, pero si ni siquiera somos capaces de desarrollarla internamente, me cuesta hacer esa proyección. Y muchas veces creo que los problemas, sí haymuchos externos, pero, también, tenemos que hacernos cargo de las propias zancadillas que nos vamos haciendo para poder desarrollar eso. Carolina Espinoza: Muchas gracias, Javier, ¿alguien más que quiera preguntar?, ¿los alumnos acá que hay presentes? Yo quiero hacer una pregunta..., ¿hay una pregunta por allá? Buena. Público 2: Hola, la pregunta es para el proyecto EMOVERE, y es respecto al desarrollo, no sé si desarrollo, pero al estudio y cómo fueron ustedes llevando el tema del público, porque 76. Posiblemente intervención de Javier Jaimovich. 77. Posiblementeintervención de Javier Jaimovich. 78. Posiblemente intervención de Francisca Morand. 79. Posiblemente intervención de Javier Jaimovich. Primer encuentro de creación e investigación 116

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