Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Ponente 2: 73 Sí, pensando en políticas públicas, pensando en lo que hay actualmente como política pública al menos para las artes, que es estos fondos para producir obras. Y obras que nacen y mueren todos los años, difícilmente se mantienen en el tiempo, incluso, mirando cómo fue mi historia como intérprete de la danza contemporánea donde, quizás, en los años 90 nosotros nos juntábamos siempre un poco por la propia pasión por la danza y nos manteníamos mucho tiempo ensayando sin sueldo, sin nada, y sosteniendo proyectos, cosa que hoy en día casi no se da, porque justamente los fondos generan esta idea de que yo puedo hacer un proyecto y pagarle a la gente, pero al final, también, es una especie de ilusión porque, finalmente, muere ese pequeño fondo que me gané, entonces, murió el proyecto y listo. Y lo que nos ha posibilitado la universidad es poder mantener un proyecto, y con estos procesos que nos permiten perdernos, desarrollar cosas a más largo plazo, empezar a encontrarles sentido a veces después de un año de estar explorando algo, y que generalmente ahí es donde se produce la innovación, se produce esto que también, finalmente, los gobiernos tienen como algo que se persigue pero que no se propicia, porque la innovación, la creación, necesita tiempo, necesita un tiempo y un espacio. Y yo creo que eso es lo que hace falta en la política pública, realmente crear espacios para la investigación en las artes, porque las hay en las investigaciones científicas y sociales, pero en las artes se le mira como un producto, un producto que se hace en un año, quizás en dos, pero listo, es un producto. Yo creo que esa perspectiva hay que cambiarla y que estos proyectos demuestran que la relación entre investigación y creación van muy unidas por lo tanto necesitan ese otro tiempo que sí se le da a otro tipo de proyectos de generación de conocimiento. Que el arte también es un lugar para generar conocimiento. Ponente 3: 74 Es una pregunta difícil, yo creo, porque nos pone en la situación de asumir que existe algo así como políticas públicas. Evidentemente que existen los (no se entiende 31:33) 76 públicos y existen en relación con la producción artística, con la cultura, en fin, lo que dicen los colegas es absolutamente cierto y fundamental. Pero yo haría una distinción respecto de mi caso con Felipe que es mi colega de investigación y con Constanza, con quien comenzamos. En el caso de la historia del arte. Nuestro objetivo, la primera cuestión que es nuestro objetivo no es producir obras, en el sentido estético del término, es decir, el material que nosotros recopilamos, elaboramos, documentamos, catalogamos, leemos, analizamos, etc. no tiene, en principio, necesariamente, este destino de producir una obra, ser elaborado estéticamente. Lo que no quiere decir que no pueda serlo, en fin, por otros o por nosotros mismos en algún momento, pero no es ese el objetivo de nuestro trabajo. Entonces, en ese sentido, yo mientras conversaban y mientras escuchaba también al Javier, pensaba en un concepto que me parece que atraviesa esta escena y, de alguna manera también, nos determina estando en esta escena que es el concepto de experiencia. ¿Por qué lo pensaba? Desde la primera presentación de los colegas acá y, bueno, la experiencia, no solo de la creación, sino que la experiencia de la elaboración, yo prefiero pensar en elaboración estética, incluso tengo distancia con conceptos como innovación, o sea, es un concepto neoliberal y hay que resistir el neoliberalismo, creo yo; la gestión, con el concepto del emprendimiento con el concepto de análisis . Yo no sé qué es la innovación, prefiero pensar en elaboración estética. Porque el material, que es el resultado de las indagaciones que se realizan, ya sea en el campo de la producción artística en general, cualquiera sea, artes escénicas, artes visuales, etc. etc., cualesquiera sean las formas también, es el material de una elaboración estética que se constituye, digamos, materialmente, se materializa en obra. Ahora, todo eso ocurre en un contexto, evidentemente, que supone no solo la creación, la producción, el estudio, el tiempo, efectivamente es otra categoría muy relevante en el sentido de que los tiempos de la producción artística no son los mismos tiempos de la ciencia, ni son los mismos tiempos de las ciencias sociales, si pensamos, por ejemplo, en el concepto de investigación, y si, de alguna manera, como yo pienso que es lo interesante, identificamos la noción de investigación con la noción de creación más que separarlas, y las mantenemos en una especie de relación crítica, como de tensión, como se dice, es decir de fuerzas que las contraponen y las diferencian. Entonces, en ese sentido, el tiempo es fundamental. Ahora, en cuanto a políticas, por ejemplo, de financiamiento, de Fondart, todo ese tipo de cuestiones, de proyectos concursables, ya la noción de proyecto es rara en esto, efectivamente es donde aparece la universidad como un espacio, creo yo, posible, 115 Arte y memoria y tecnología - Bloque 4

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