Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Carolina Espinoza: Muchas gracias, Francisca, Javier. Me gustaría agradecer a todas y todos los participantes, los expositores, a continuación me gustaría que abriéramos la discusión en torno a..., sí, me gustaría que subieran los expositores hasta ahora, Gonzalo y Carla. La idea es que está discusión no solamente se enfoque en lo que han presentado los distintos expositores, sino que también hablemos de los distintos modos de producción artística, desde los diferentes Departamentos de la Facultad de Artes. Entonces, no sé si alguien quiere hacer alguna pregunta. Público 1: 71 Yo estaba pensando, mientras los escuchaba a los tres expositores, les voy a hacer una pregunta bien curiosa, pero la pregunta viene porque he estado en todas las ponencias, de todos estos días, y la pregunta tiene que ver con las proyecciones de nuestra Facultad en términos de lo que se está haciendo. A ver si les estimula la mente para poder responder la pregunta. Lo que estoy pensando, y creo que las tres ponencias tienen que ver con eso, primero vi lo de Carla Badani y se me ocurrió ahí, luego la vi con Gonzalo Arqueros y dije sí, también funciona, y luego con Francisca y Javier dije, no, parece que no funciona y de repente dije, no, sí, claro que funciona también la pregunta. La pregunta es, ¿cómo la investigación que ustedes han presentado hoy podría proyectarse más allá de la Facultad en términos de políticas públicas? Esa es mi pregunta. Ponente 1: 72 Bueno, es una excelente pregunta. En términos de políticas públicas. Lo que se me ocurre en este minuto, en relación al menos al proyecto nuestro, es, y tal como en alguna sesión lo mencionó el profesor Cogan, por ejemplo, en el caso del espacio sonoro, el estudio de estos espacios públicos que muchas veces son intervenidos, modificados, por ejemplo, la Plaza de Armas, cuántas veces no ha sido remodelada y eso cambia todo el entorno social de la Plaza, cómo suena la Plaza, el habitar del lugar. Entonces, me parece que un enfoque podría ser, el uso de este sonido del espacio público que se va documentando y que tiene ciertas características con las cuales las personas de los barrios se identifican, que se ha conservado, o que se ha considerado cuando queremos intervenir un nuevo espacio para construir otra plaza, o un mall, o lo que sea que queramos construir conservar un poco la estética sonora de ese lugar. Pasando también por la estética arquitectónica y una serie de otros factores. Eso es lo primero que se me ocurre como influencia, es decir que, si se tomara en cuenta eso en el diseño urbano, por ejemplo, la ciudad sería mucho más amigable desde un punto de vista sonoro, uno se estresaría menos porque las vías, por ejemplo, de circulación no pasarían por lugares habitados si se considerara conservar ciertos espacios con cierta calidad sonora. Y cualidad sonora. En segundo lugar, la influencia que podemos tener nosotros en la opinión pública, la Universidad de Chile en este caso, hacia la educación. Partiendo desde preescolar. Si tú empiezas a educar a los niños con unamentalidad que todo este trabajo de búsqueda desde el arte también puede ser una metodología para desarrollar la creatividad, la innovación, y todo lo que se quiera desarrollar, pienso que también sería una forma de fomentar que no todo es ciencia, y tampoco no todo es tecnología sino que hay un pensamiento reflexivo que va de la mano con el arte, con la ciencia, con la tecnología, y si uno estimula a los jóvenes desde temprana edad, con estas metodologías que son más experienciales, creo que puede ayudar a que, por ejemplo, la inclusión sea mucho más real, incluir a niños de todo tipo, con falencias o no falencias, con déficit o no déficit, podría contribuir mucho en el aspecto educacional, creo yo. Eso es lo que se me ocurre así, ahora, digamos. DISCUSIÓN PONENTES Y PÚBLICO 71. Posiblemente intervención de Eleonora Coloma. 72. Posiblemente intervención de Carla Badani 73. Posiblemente intervención de Francisca Morand. 74 Posiblemente intervención de Gonzalo Arqueros. 75. Posiblemente indica: “diferentes”. Primer encuentro de creación e investigación 114

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=