Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
entendiendo esa naturaleza de esos materiales. Y, en general, esto es como seguir el curso de esos mismos materiales. Javier Jaimovich: Y el trabajo como núcleo, que nos interesa la crea- ción artística, por supuesto, pero también es un nú- cleo que está enraizado en la Facultad, en la aca- demia, nos interesa también hacer conocimiento, publicaciones, hemos organizado coloquios justa- mente acerca de estos temas, talleres de extensión, hay innovación tecnológica que se realiza dentro del núcleo. Quizás, algunas muestras, por ejemplo, de la obra homónima EMOVERE, que estrenamos el año 2015, un pequeño video que probablemente ustedes conocen... Francisca Morand: Bueno, esta fue la primera obra que... (No se es- cucha 07:53) 69 las señales fisiológicas a través de sensores, que miden la electricidad (No se escucha 08:06) 70 y del corazón, y eso va modificando obje- tos sonoros, por un lado, pero al mismo tiempo los bailarines nos estamos moviendo desde estados emocionales muy concretos. Entonces, esta modi- ficación del sonido ocurre desde la emoción y desde el movimiento, y esto genera una obra donde los bai- larines vamos constantemente co-creando el sonido al mismo tiempo que el movimiento. Javier Jaimovich: Sí, hace poco publicamos un artículo justamente acer- ca de esa obra, que es el primero que aparece en algu- nas publicaciones que han salido del núcleo, al que le interese está disponible eso, también nos pueden es- cribir al respecto. Y, bueno, como mencionábamos en la página de EMOVERE, que vamos a compartir al final, hay un coloquio sobre, justamente, un tema que puede ser relevante para este encuentro, que es un coloquio sobre metodologías de creación e investigación inter- disciplinar, dentro del contexto de arte, cuerpo y nuevas tecnologías, que organizamos el año 2016, están todas esas ponencias en línea, también, puede ser de interés para estemismo público. Y, sí, también, acá hay algunas fotosde talleresquehemos realizadoenconferencias y en otras instancias. Pero, lo que quisiéramos pasarmás tiempo hablando hoy día, es del proceso actual, que na- ce justamente de algunas reflexiones que surgieron al analizar y al entender qué es lo que nos había sucedido con Francisca en esta primera obra, y que tiene que ver con algo que es común al arte interactivo en general y que es la forma en como audiencia y espectadores 69. Posterior consulta a la profesora Morand, indicó que posiblemente el texto que debiera ir es: “utiliza, se basa en”. 70. Posterior consulta a la profesora Morand, indicó que posiblemente el texto que debiera ir es: “muscular”. 111 Arte y memoria y tecnología - Bloque 4
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=