Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes
Francisca Morand: Bueno, como dijo Javier al principio, fisiología es un tema muy importante porque trabajamos con bio- señales y con el cuerpo. Estamos extrayendo infor- mación del cuerpo que va a servir de material para lo sonoro y para lo visual a veces . Trabajos espe- cialmente en la primera obra con emoción y, en este momento, estamos trabajando mucho con la voz, la voz que tiene esa interrelación entre cuerpo y soni- do, que nos parece muy potente y, en el fondo, todo esto englobado en un tema que relaciona biología con arte. Javier Jaimovich: Sí, el cuerpo al centro del trabajo que hacemos. Y este trabajo lo hemos propuesto de manera un poco vertiginosa y riesgosa, con una metodología iterativa, trabajamos en base a un laboratorio de experimentación colaborativo, donde la gente con que trabajamos los invitamos a participar como co creadores de manera bastante transversal, con la idea de que l a autoría se reparte también entre el equipo que participa, y poniendo a prueba distintas ideas en ese laboratorio , no cierto, como un método bien heurístico. Nos interesa una mirada interdis- ciplinar, entendiendo la interdisciplina como este lugar donde, justamente, se permean las discipli- nas individuales. Yo no entro al equipo como artista sonoro, Francisca no entra como bailarina, sino jus- tamente nos interesa modificarnos en ese proceso. En particular, hay una tercera cabeza que está par- ticipando en el proceso actual, que es la profesora Mónica Bate, del Departamento de Artes Visuales, que se encuentra actualmente presentando un tra- bajo de 04:58 electrónica, pero que también ha esta- do en este último proceso fuertemente trabajando con nosotros. Y, por supuesto, es un proyecto que tiene una base fuerte tecnológica. Nos interesan las tecnologías interactivas, trabajar con sensores, con mapping, por qué, porque este cuerpo que mencio- naba Francisca nos interesa ponerlo vivo en escena, nos interesa que aparezca de la manera más cruda y amplificada los procesos internos del cuerpo. Y para eso ocupamos tecnologías interactivas para, a tra- vés de sensores, biosensores, también a través del uso de la voz ir amplificando estos procesos inter- nos y exponerlos como materiales artísticos. Francisca Morand: Y, bueno, todos estos materiales, y estos procedi- mientos que vamos explorando y experimentando van creando una especie de estética de lo inestable, de lo frágil, lo vulnerable, y lo incontrolable. El tra- bajar con materiales biológicos, fisiológicos, como las bioseñales, por ejemplo, como la emoción, como la voz, nos ha hecho entender que esos materia- les tienen su propia agencia, por lo tanto, también, parte del trabajo es entender su naturaleza y poder ir conformando formas de creación y de composi- ción, también, porque nos interesa la composición, Primer encuentro de creación e investigación 110
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