Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

encuentran y desencuentran en el tiempo, trazan recorridos inéditos, y eventualmente imprevisibles para el relato tradicional del arte chileno contemporáneo. Los dos tomos se activan, en conjunto o por separado, como entradas en la historia del arte, de la literatura y de la cultura chilena del siglo XX. Intentamos, de este modo, liberar en la lectura de las piezas, ya sea por separado o en conjunto, toda la gama de ideas y materias urdidas en la trama que da espesor, histórico y crítico, a la textualidad del autor. Si bien a lo largo de su vida Lago practicó diferentes escrituras y se ocupó de distintos temas, nunca fue un escritor errático o digresivo. En primer lugar, nuestro autor se movió dentro de un espectro de temas y problemas que de alguna forma convergen o dialogan con su interés por la incorporación del estudio y el reconocimiento estético-formal de las artes populares, como una base imprescindible para fortalecer el proyecto de transformación social y cultural que exigía el momento histórico. En segundo lugar y paralelamente al estudio del arte popular, Lago fue cubriendo y profundizando en temas imprescindibles para la inscripción de su trabajo en el horizonte más amplio que implica el estudio de la cultura material. Él mismo nos informa acerca de cómo fue tomando consistencia su interés por “el Primer encuentro de creación e investigación Museo de Arte Popular Americano (MAPA) Castillo Hidalgo Cerro Santa Lucía Santiago de Chile c1950 106

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=