Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

La experiencia del ambiente está condicionada por diversos factores individuales, algunos de los cuales dan cuenta de la relación de las personas con el ambiente y otros son inherentes al indivi- duo. Entre los primeros, se encuentra la familia- ridad con el ambiente, las actividades desarrolla- das en el mismo, las expectativas sonoras sobre éste y la percepción multisensorial in situ. Entre los factores inherentes al individuo que modifican la experiencia del ambiente se encuentran: edu- cación y cultura, tipo de lugar de origen, condi- ciones acústicas de su vivienda, salud, estado de ánimo, sensibilidad al ruido, condiciones de su audición, ocupación, edad y preferencias sonoras, entre otras. Las dimensiones del Paisaje Sonoro pueden ser estudiadas mediante abordajes sistémicos e in- terdisciplinarios a fin de comprender el rol am- biental, social, cultural, patrimonial o identitario que tienen los paisajes sonoros en el ámbito pú- blico, así como sus impactos positivos y negativos sobre la salud y el bienestar de la población. Este enfoque representa la base para la planificación sonora del espacio público de acuerdo al Paradig- ma del Paisaje Sonoro, el que considera al sonido como un recurso cuya gestión permite salvaguar- dar, poner en valor, promover, mitigar, regular, mo- dificar u optimizar sonidos en el espacio público. Más aún, la investigación y gestión del Paisaje Sonoro ambiental conforman la base para el di- seño de espacios urbanos más amigables, soste- nibles e inclusivos. 103 Arte y memoria y tecnología - Bloque 4

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