Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de Pandemia COVID-19

bilidad de que nos vaya bien, si somos capaces de trabajar en conjunto, por eso siempre hemos estado instando a aunar esfuerzos con el fin de promover una estrategia de cooperación mundial sólida y multilateral. La OMS tiene sistemas de auditorías establecidos con objetivo de revisar los logros y fallos del abordaje de todo el proceso de pandemia una vez finalizado. En general ellos han hecho un rol de liderazgo del conjunto a las Naciones Unidas. Todos nosotros somos parte del equipo del manejo de la crisis, todos jugamos un cierto rol en esto, pero la OMS ha sido quien ha generado el liderazgo a partir de la iniciativa del Secretario Ge- neral mostrando muy buen desempeño. La OMS aprendió de las otras crisis anteriores, del SARS, del MERS y sobre todo del Ébola. Ellos han generado alianzas amplias y han hecho llamados a generar iniciativas de búsquedas de tratamientos y vacunas adecuados en más de 90 países del mundo Una autoobservación de las Naciones Unidas, sin duda es algo que tiene que tramitarse, y representa una pregunta que varios estamos haciéndo- nos y discutiendo en algunas instancias, no solo de las propias Naciones Unidas, sino que con otras personas. Hoy día se vive una situación muy compleja, ya que no existe o no se ve con claridad que podamos tener en el orden internacional actual una respuesta tan sólida como en el pasa- do, y esto tiene que ver desde conceptos ideológicos que propugnan en algunos lugares miradas más nacionalistas que multilateralistas desde conceptos populistas. Creo que el sistema multilateral en su conjunto enfrenta una crisis es- tructural muy fuerte, relativa a discusiones mucho más amplias que el cambio de presidente en un país específico; una discusión que tiene que ver con el rol que ciertos países están ocupando y la resistencia de otros; se van generando obstáculos para que ciertos países mantengan el poder y la predominancia. Creo que requiere, por un lado, una pregunta mucho más profunda de que si lo que generó el sistema multilateral fue impor- tante o si ha jugado un rol clave. La pregunta apunta a discernir si esos conceptos siguen siendo válidos o si hay elementos más estructurales que están implicando la dificultad extrema de progresar, cuestión evi- denciada muchas veces en el consejo de seguridad, donde muchas veces no es posible tomar medidas porque hay vetos de un país a otros, y los países que tienen derecho a veto son los cinco países más grandes y más importantes después de la Guerra Mundial. .28. POSITION PAPER N°2 MICHELLE BACHELET JERIA Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.