Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de Pandemia COVID-19

Hoy estamos viviendo un momento que ninguno de nosotros podrá ol- vidar. La pandemia del COVID19 sigue siendo un enorme desafío tanto para nosotros, nuestras sociedades y nuestros gobiernos. Corriendo a diario riesgos personales, los médicos, trabajadores de la salud e inves- tigadores, realizan una labor incansable en pos de salvar la vida de las personas en todo el mundo, dando esperanza y consuelo, llevando a cabo un accionar extraordinario en la primera línea de la peor crisis global des- pués de la Segunda Guerra Mundial. No ha sido fácil para nadie. Por meses y tal vez años, vamos a seguir sometidos a duras pruebas. Un reporte de los encargados científicos en Suiza señala que por al menos por dos años va a haber que continuar con las medidas de prevención relativas a la distancia social y el uso de mascarillas. No es claro cuándo vamos a tener acceso a una vacuna que esté al alcance de todas las personas en el mundo y el que algunos estén en buenas condiciones y otros no nos termina afectando a todos. Por otra parte, aún no somos capaces de dimensionar el costo humano que esta crisis tendrá, ya que además de enfrentarnos a la crisis sanitaria más grande de las últimas décadas, los costos sociales y económicos han sido enormes. No sabemos con certeza cómo va a evolucionar el virus, o si las personas que lo contrajeron han adquirido una inmunidad permanente. Podemos detectar su presencia a través del PCR y también podemos medir los ni- veles de inmunoglobulina, pero la inmunoglobulina IG y la IGM no dan Gobernanza y Protección de Derechos Civiles y Políticos en Contexto de Pandemia COVID-19 Michelle Bachelet Jeria Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos .15. MICHELLE BACHELET JERIA Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.